El Juzgado Primero Liquidador de Causa Penales llamó a juicio a Eduardo Jaén, exdirector de la Autoridad Nacional de Innovación Gubernamental (AIG), a Mayer Mizrachi y a otras tres personas por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales, en un caso relacionado con la contratación de la plataforma Criptex.
Así lo establece la resolución 15 del 10 de julio del 2023 de la jueza Agueda Rentería, decisión que también alcanza a Eduardo Jaén Roy, Aracelly Roy de Jaén y Ariadna Lorena Jaén de Barletta.
Según el fallo, documento dado a conocer este martes 11 de julio, si bien el delito de corrupción de servidores públicos, que sirve como precedente al blanqueo de capitales está prescrito, esa condición no hace desaparecer las características de la procedencia ilícita del dinero.
En el fallo se consigna que el 1 de abril de 2014, Innovative Venture S.A., empresa que en ese momento tenía como representante legal a Mizrachi; y la AIG, entonces dirigida por Eduardo Jaén, suscribieron el contrato 19-2014 que autorizó a la compañía para gestionar la plataforma de mensajería Criptex por la suma de $211 mil 850.
Luego, Innovative Venture depositó $45 mil y $19 mil a cuentas de las sociedades GFI Investment y Caribbean Holding, respectivamente, ambas radicadas en Islas Vírgenes . Posteriormente esos fondos supuestamente terminaron en manos Eduardo Jaén.
El fallo también se señala que el resto de los imputados participaron en la creación de sociedades anónimas y cambios de juntas directivas de esas sociedades, en las que presuntamente se depositaron fondos ilícitos.
Una auditoría interna de la AIG realizada en 2014, reveló que Innovative Venture, empresa de Mizrachi, supuestamente no cumplió con lo que establecía el contrato: la creación e integración de una red única y privada para estamentos de seguridad.
También lea: Hijo del contralor aspira a ser suplente a diputado