Un grupo de jóvenes panameños caminaron desde la Vía España hasta los predios de la Presidencia de la República en San Felipe a manera de protesta por la acción tomada por el Ministerio de la Presidencia emitió el pasado 21 de agosto, donde aprobó en estricto cumplimiento de la Ley de Transparencia de 2002, la Resolución No. 71 de 4 de agosto de 2021, mediante la cual se declara como información de acceso restringido, la correspondiente a las actas, notas, archivos y otros registros o constancias de las discusiones o actividades del Consejo de Gabinete.
Serena Solís del Movimiento Independiente afirmó que no se puede vivir de esa manera, donde el Gobierno quiere ocultar toda la información y blindar por 10 años las actas que discuta el Ejecutivo. “Están actuando de espalda al pueblo, este país necesita de más transparencia y es hora que los panameños y panameños despierten, sino nos vamos a quedar sin país”, aseveró.
La tarde lluviosa no fue obstáculo para que los jóvenes caminaran entusiasmados entre cantos y consignas solicitando que el presidente Laurentino “Nito” Cortizo los atendiera ante esa decisión de restringir el acceso a la información.
LEA TAMBIÉN: Declaran alerta verde en varias provincias del país por incremento de lluvias y tormentas
Los manifestantes gritaban que: “No tenemos miedo” con pancartas y toque de pailas expresaron su rechazo a la resolución.
La resolución ha sido criticada por distintos sectores de la sociedad y más en estos momentos, cuando la sociedad pide los informes detallados de los gastos provocados por la pandemia.