Los conflictos que se han generado en distintos puntos del país por las asignaciones de las curules a quienes compitieron en las elecciones del pasado domingo 5 de mayo generaron una respuesta de la Comisión de Justicia y Paz.
El organismo de la Iglesia católica hizo un llamado a las autoridades electorales a “actuar con estricto derecho y apego al Código Electoral, a los reglamentos y decretos vigentes que regulan la materia”.
LEA TAMBIÉN: Enfrentamientos genera reelección de diputados en circuitos plurinominales
De acuerdo con Justicia y Paz, los criterios para la adjudicación de curules por cociente, medio cociente y residuo se encuentran claramente estipulados en la normativa electoral y son las juntas de escrutinio las llamadas a realizar una correcta aplicación de las normas electorales, buscando siempre honrar la voluntad de los votantes en las urnas.
En ese sentido, recordó que el candidato más votado, haya sido postulado por un partido o sea de libre postulación, debe recibir la adjudicación de la curul, en los circuitos plurinominales, en respeto a la norma y la justicia electoral.
LEA TAMBIÉN: Anuncian a los siete diputados electos del 8-6, en San Miguelito, pero CD impugnará
Frente a lo que se ha estado denunciando y lo observado, pidió a la ciudadanía seguir vigilante del desarrollo del escrutinio en las juntas circuitales, siempre con respeto y sentido crítico.
Informó que cualquier anomalía observada pueden ser denunciadas a través de las redes @juspaxpanama o al correo electrónico juspaxpanama@gmail.com