Mucho se ha visto a los abogados defensores preguntándoles a los testigos si vieron, “sí o no”, personalmente al expresidente Ricardo Martinelli girando instrucciones en el caso del juicio New Business, o haciendo algo ilícito, lo que los testigos han dicho que no, pero esto, para el abogado Carlos Barsallo, experto en blanqueo de capitales y miembro de Transparencia Internacional capítulo Panamá, “no es trascendental” en el juicio.
“Se le hacían cuestionamientos a los testaferros, se les preguntaba si el expresidente directamente les había dado instrucciones y ellos decían que no, probablemente ni lo conocen”, dijo Barsallo, pero explicó que en casos de blanqueo de dinero, justamente “para eso está presuntamente el intermediario, que provee la sociedad y da las instrucciones al testaferro para que firme lo que tenga firmar”.
“Eso queda bastante claro para cualquier persona con sentido común de que no van a encontrar una instrucción directa, porque para eso se dio la intervención de esas figuras”, explicó Barsallo, reiterando que el “sí o no”, en realidad “no es tan trascendental como se quiere hacer ver”.
El abogado hizo estas intervenciones en TVN este domingo, 28 de mayo, en el programa Radar.
Testigo confesó que le pagan $25 al mes por firmar sin asistir a reunión real
Sin embargo, para Barsallo se abre otra caja de pandora que es la discusión de esa intermediación vista como algo normal, regular.
“Si una persona que es presidente o secretario de una compañía no puede contestar algunas preguntas básicas, uno tiene que preguntarse para qué firma cosas... La persona está declarando que cobra $25 mensuales por firmar y al mismo tiempo dice de manera vehemente que no estuvo en esa reunión”, explica Barsallo.
“Le pregunta el fiscal, ¿entonces ese documento es falso? Y ella dice, yo lo firmé, pero no estuve. Entonces para qué está esa firma ahí, eliminémosla. Se habla ahora de responsabilidades, incluso a los fiscales les da lástima con la persona”, dice el abogado Barsallo.