La Caja de Seguro Social (CSS) y la Federación Panameña de Futbol (FEPAFUT), adelantan una iniciativa para que jugadores de la liga profesional de fútbol puedan ser incorporados al régimen de la seguridad social.
“Me parece que es una feliz iniciativa y la Caja de Seguro Social, su principio fundamental es la protección social, los jugadores de fútbol profesional, eso es un trabajo, ellos tienen un ingreso y me parece brillante la idea de que sean incorporados al sistema de protección social. Vamos ayudarlos para que esto se haga de manera expedita, de esta manera la Caja de Seguro Social contribuye con el deporte panameño, pero también permite que trabajadores jóvenes puedan cotizar y tener los derechos de esta institución manifestó Enrique Lau Cortés, director de la entidad.
Recalcó que los jugadores al ser incorporados a la seguridad social, tendrán acceso a los servicios sanitarios y a un sistema bajo el régimen de riesgos profesionales, cuando los mismos tengan alguna lesión durante un partido de fútbol para que se les pueda dar rehabilitación.
De igual forma, anunció que entre los planes futuros, la CSS cederá en calidad de préstamo unos terrenos baldíos, para que los mismos sean remozados y que la Fepafut pueda construir canchas de fútbol para uso y entrenamiento de los jugadores.
“Estos terrenos serán en calidad de préstamo o de permitirle el uso, ellos cuidaran el terreno, lo van a proteger, le van a dar un uso y nos vamos ahorrar el mantenimiento de estar cortando la hierba. Con esto servimos a la población panameña, y en cuanto necesitemos el terreno, ellos no los van a devolver”, agregó Lau Cortés.
LEA TAMBIÉN: Arroceros solicitan sacar el grano de la lista de control de precio, la actividad no le es rentable
Por su parte, Manuel Arias, presidente de la Fepafut mencionó que con esta iniciativa buscan formalizar el empleo de los jugadores e incorporarlos dentro del sistema de seguridad social, lo que les permite desarrollarse como trabajadores, tener la facilidad y los beneficios que conlleva estar dentro del sistema.
“Nosotros aspiramos a que esto entre en vigencia en enero de 2023, ya hemos hablado con la Asociación de Jugadores de Fútbol Profesional y hemos establecido esa fecha como tope para que todos los jugadores se incorporen, sin embargo, vamos a tomar el año 2022 para prepararnos para ese evento, porque eso conlleva una responsabilidad financiera y legal, tenemos que prepararnos para ello”, dijo Arias.