La juez de Garantías, Clara Montenegro suspendió la audiencia de imputación y de aplicación de medidas cautelares al ex diputado veraguense Rubén De León, hasta tanto el Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se pronuncie sobre una advertencia de inconstitucionalidad presentado por el abogado Ángel Alvárez, apoderado judicial del político contra una frase del artículo 39 del Código Procesal Penal que tiene que ver con la competencia.
PUEDE LEER: En Las Mañanitas capturan a dos asaltantes en un taxi
La Fiscalía Especial Anticorrupción, a cargo de Zuleyka Moore había solicitado la audiencia para imputarles cargo a De León por los supuestos delitos contra la administración pública y la fe pública, relacionados con el uso de las planillas de la Asamblea Nacional cuando fue Presidente de este Órgano del Estado.
La defensa de De León quien resultó electo Diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), sostiene que es la CSJ la que tiene competencia para investigar a su cliente, no obstante, la fiscalía es de la opinión que De León en estos momentos no goza de ninguna prerrogativa, pues no es diputado en propiedad del Parlacen sino hasta que sea juramentado lo que esta programado para el 29 de agosto de 2019.
El ex diputado dijo que lo que han solicitado es que se respete el debido proceso y es lo que ha ocurrido y lo que decidió la juez es que se ventile una vez la Corte resuelva.
El 2 de agosto de 2018, Sumari Chong, denunció que recibió dos transferencias de dinero por más de 15 mil dólares que no le pertenecen por parte de su tía, Rubiela Pitano, por lo que ese dinero no le pertenece.
Según la fiscalía ese dinero provendrían de las planillas de la Asamblea Nacional asignadas al ex diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Rubén De León.
PUEDE LEER: Tribunal de apelaciones decide. Imputado por abuso de jóvenes canadienses en hotel de playa, seguirá libre
Pitano ex directora de la Secretaria Nacional de Discapacidad (Senadis), fue imputada en una audiencia celebrada el martes 6 de agosto de 2019 por los supuestos delitos contra la administración pública y contra la fe pública.
El fiscal Adesio Mójica indicó que hay que ver la postura de la CSJ aunque el recurso no ha sido admitido y la investigación es bastante amplia y se han adelantado varios actos de investigación contra la otra persona que esta imputada.