La jueza tercera liquidadora de causas penales del Primer Circuito Judicial de Panamá, Baloísa Marquínez, se acogió al término de ley para calificar el sumario seguido a 26 ciudadanos que se encuentran imputados por la presunta comisión del delito contra el orden económico en la modalidad de blanqueo de capitales, en el caso denominado ‘New Business’.
El Ministerio Público, representado por los fiscales Emeldo Márquez solicitó el llamamiento a juicio para 16 personas por el presunto delito de blanqueo de capitales y sobreseimiento para 10 en este caso.
PUEDE LEER: Viajeros mayores de 5 años deben contar con esquema completo de vacunación
Los abogados defensores de los imputados por su parte solicitaron la nulidad del acto de audiencia o en su defecto el sobreseimiento definitivo. Otros solicitaron además el levantamiento de medidas cautelares y reales para sus representados.
En este caso hay tres personas que tienen ruptura procesal y para los que el tribunal llevará procesos aparte, incluyendo al expresidente Ricardo Martinelli.
Esta investigación, que consta de 168 tomos, comenzó en 2017, cuando el Ministerio Público tuvo conocimiento de la presunta comisión del delito contra el orden económico en la modalidad de blanqueo de capitales, al identificar que la compra de Epasa se hizo mediante un complejo esquema en el que intervinieron personas naturales y jurídicas.