Las personas investigadas por el presunto peculado en perjuicio del Estado panameño por la Ciudad Deportiva de David, en Chiriquí, deberán esperar a que la jueza Agueda Rentería Sánchez evalúe las pruebas y testimonios y determine si llama o no a una audiencia de fondo.
Esto luego de que la tarde de este martes 23 de agosto culminara en audiencia preliminar. En la causa son investigados el exdirector de Pandeportes, Javier Tejeira, así como al ex vicealcalde de la ciudad capital, Iván Arrocha. También se abrió causa a un tercer particular.
Rentería Sánchez se acogió al término de ley para calificar el mérito legal del sumario. La fiscal adjunta de descarga, Ada Almanza, estuvo representando al Ministerio Público, mientras que el abogado querellante Eduardo Cornejo, acudió en nombre de Pandeportes, entidad afectada.
LEA ADEMÁS: Aspirantes a candidaturas por la libre postulación reiteran molestias con el TE
Mientras que por la defensa técnica estaban Basilio González, Adriano Correa y Rolando Rodríguez, quienes pidieron sobreseimiento definitivo para sus defendidos, alegando que en este caso se produjo el fenómeno procesal de “cosa juzgada”, ya que hubo un proceso arbitral previo entre el consorcio encargado de la obra y el Estado, donde el primero fue favorecido, fallo confirmado por la Sala Cuarta de la Corte Suprema de Justicia.
Cabe destacar que en esta misma causa penal, acogiendo la petición del Ministerio Público en su vista fiscal, la jueza Rentería Sánchez ya había proferido el auto de sobreseimiento provisional n.° 30 de fecha 26 de julio de 2022, en favor de otros seis investigados por este hecho.
La investigación se sustenta en un informe de la Contraloría del año 2018 donde se expone una supuesta lesión para el Estado panameño de 8.5 millones de dólares, en el estudio, diseño y equipamiento de lo que sería la Ciudad Deportiva de David, en la provincia de Chiriquí.