La Defensoría del Pueblo declaró a la Jueza de la Casa Comunitaria de Paz del corregimiento Belisario Porras, en San Miguelito, Aminta Castro, como una funcionaria hostil y entorpecedora, al no brindar supuestamente información para investigar una queja ciudadana presentada contra la mencionada Casa Comunitaria.
Mediante la Resolución No. 379f-2021 del 15 de marzo de 2022, la entidad a cargo de Eduardo Leblanc González indica que conforme establece el artículo 129 de la Carta Magna, la Defensoría del Pueblo, velará por la protección de los derechos y las garantías fundamentales consagradas en la Constitución, así como los previstos en los Convenios internacionales de Derechos Humanos y la Ley, mediante el control no jurisdiccional de los hechos, actos u omisiones de los servidores públicos y de quienes presten servicios públicos y actuará para que ellos se respeten.
PUEDE LEER: Álvarez pide que magistrados del TE sean destituidos del cargo por abuso de autoridad. Video
En enero de 2021 la Defensoría del Pueblo admitió una queja ciudadana contra la mencionada Casa Comunitaria por presunta vulneración al Derecho Jurídico; y según se explica en un comunicado la institución protectora de los derechos humanos, le hizo varias solicitudes de informes a la funcionaria, pero no se obtuvo respuesta, quedando en evidencia que “no desea colaborar con las funciones legales y constitucionales de la Defensoría del Pueblo, lo que implica que se afecten derechos y garantías fundamentales de las personas que acuden a nuestra institución”, sostuvo la entidad.
El Defensor del Pueblo advirtió que la jueza Castro ha incumplido la Ley No. 33 de 2013 de Transparencia y Acceso a la Información y el Código Penal, así como la Ley No. 7 que crea la Defensoría del Pueblo donde le faculta a recibir todas las quejas, orales o escritas, transmitidas por cualquier medio, que provengan de fuentes anónimas o identificadas.