Una orden judicial de retención de dinero al Metro de Panamá por $5.6 millones, y al Aeropuerto de Tocumen de $.2.3 millones emitió el juez de cumplimiento del Primer Circuito Judicial de Panamá, Héctor Zarzavilla Pérez, durante una audiencia de control y ampliación de oficio del acuerdo de pena de colaboración eficaz pactado entre la Fiscalía Especial Anticorrupción y la Constructora Norberto Odebrecht Panamá S.A. y Constructora Norberto Odebrecht S.A., que fue validado por el Juzgado Decimosegundo Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá.
El juzgador, luego de escuchar a las partes intervinientes, procedió a girar oficios al Contralor General de la República, para que se agilice el refrendo de los pagos del Metro de Panamá y Aeropuerto Internacional de Tocumen S.A., a las empresas constructoras, para hacer efectivas las retenciones de dineros que pasarán al Tesoro Nacional.
El tribunal de cumplimiento fijará nueva fecha de audiencia de control y verificación.
PUEDE LEER: La Villa bajo agua por las intensas lluvias. Video
En la audiencia el Ministerio Público estuvo representado por la fiscal Anticorrupción, Anilú Batista Carles, mientras que la querella en representación del Ministerio de Seguridad Pública estuvo a cargo de Franklin Aguilera. En tanto, la defensa particular de las empresas sancionadas la ejercieron los abogados Osvaldo Moreno y Jaime Caballero.
El tribunal de cumplimiento ha logrado controlar más de $.52 millones, producto del acuerdo de pena de colaboración eficaz pactado entre la Fiscalía Especial Anticorrupción y las empresas constructoras, de los cuales $12 millones han sido retenidos.
El 26 de julio de 2017 el Ministerio Público (MP) firmó un acuerdo de colaboración con la empresa Odebrecht en el que la empresa se compromete al pago de una sanción económica.
La empresa según el MP incumplió los pagos de 2019 y 2020, Odebrecht debe pagar $22 millones anuales por 12 años hasta pagar la multa de $220 millones que le fue impuesta.