Cuando se creía que la audiencia ordinaria apenas comenzaba, el juez Decimoquinto Penal de Panamá, Leslie Loaiza, dictó una sentencia absolutoria a cinco imputados por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública, en la modalidad de peculado.
La audiencia, inició a las 9:00 a.m., del lunes, 16 de diciembre, y culminó a las 3:10 a.m., de hoy martes, 17 de diciembre, según informó la Secretaría de Comunicación del Órgano Judicial
El Juez Loaiza absolvió al exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN), Giacomo Tamburrelli, del delito de peculado doloso; y al exdirector de Nutrición del PAN, Ángel Antonio Famigletti, de peculado doloso y falsedad ideológica.
En tanto, el empresario Rubén Antonio De Ycaza Arias, propietario de Lerkshore International Limited, fue absuelto del delito de peculado doloso y se dictó la prescripción del delito de fraude en actos en contrataciones públicas,.
El ex secretario privado del ex presidente Ricardo Martinelli, Adolfo “Chichi” De Obarrio, quien permanece prófugo de la justicia fue declarado reo rebelde.
De Obarrio salió del país en diciembre de 2014 y a la fecha no lo ubican, mantiene una alerta a través de Interpol.
Además, fueron absueltos la exministra de Educación, Lucy Molinar, y el exministro de Obras Públicas, Federico José Suárez, ambos por el delito de peculado culposo.
PUEDE LEER: Cambian medida cautelar al hijo del magistrado Cecilio Cedalise
Al término de la audiencia, el fiscal Adecio Mojica anunció el recurso de apelación de la sentencia.
La investigación de este caso guardaba relación a las irregularidades en el contrato por 44.9 millones de dólares para la compra de comida deshidratada para estudiantes de escuelas públicas del país, en el gobierno del 2009 al 2014.
PUEDE LEER: Todo lo que pasó. Empresario fue amonestado por agredir a Varela en un restaurante
Adesio Mójica, fiscal anticorrupción afirmó que el informe de auditoria realizado al contrato entre el PAN y la empresa Lerkshore International Limited a la que se le adjudicó el contrato en 2010, revela serias irregularidades en su adjudicación.
El funcionario expresó que el informe detalla las anomalías que se dieron en la adjudicación.
El juez Loaiza había programado la audiencia hasta el próximo viernes 20 de diciembre, luego de que en diciembre de 2018 el Segundo Tribunal de Justicia revocara un sobreseimiento dado por este mismo juez,
PUEDE LEER: Patronatos advierten sobre la intención del gobierno de regularlos
Los magistrados Eda Gutiérrez, María Lourdes Estrada y José Ho Justiniani, a través de auto del 4 de diciembre de 2018, reformaron el auto mixto N°5 del 9 de diciembre de 2015 ordenado por Loaiza.
El tribunal estableció que Molinar y Suárez incumplieron el artículo 3 del Decreto Ejecutivo 690 de 22 de julio de 2010, donde tenían que fiscalizar y ejecutar los planes del PAN.
En la indagatoria del 26 de enero de 2015, Tamburrelli acusó a De Obarrio de dar las instrucciones para contratar a la empresa..