Una solicitud de fianza para no ser detenidos presentada por la defensa legal de Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli, hijos del expresidente Ricardo Martinelli fue negada por el juez Decimosegundo Penal Óscar Carrasquilla en el proceso que se les sigue por las coimas que pagó la empresa Odebrecht.
Los hermanos Martinelli Linares son investigados por los presuntos delitos de blanqueo de capitales.
El juez Carrasquilla negó el beneficio de fianza a los investigados porque no han comparecido al proceso, por ende no han realizado sus descargos, lo que para el juzgador puede ser considerado como una negativa de estas personas en ayudar a esclarecer los hechos.
PUEDE LEER: Inicia labor para exhumar restos óseos de víctimas de la invasión de Estados Unidos a Panamá
Ambos investigados se encuentran con paradero desconocido, solo se sabe que salieron del país.
En otra acción, la defensa de los hijos del ex presidente Martinelli apeló la decisión del Primer Tribunal Superior de Justicia de conceder cinco meses más a la Fiscalía Especial Anticorrupción para que siga investigando, esta situación provocó que el expediente regrese a la Corte Suprema de Justicia.
El Juzgado Decimosegundo Penal declaró el caso Odebrecht como delincuencia organizada.
Un informe del Ministerio Público revela que en la actualidad ha logrado imputarles cargos a 82 personas por delitos que involucran blanqueo de capitales, soborno internacional y corrupción de funcionarios públicos.
Esta investigación mantiene hasta el momento 900 tomos que responden a cuatro expedientes acumulados, de los cuales el 70% es información bancaria que refleja transacciones nacionales e internacionales efectuadas para lavar dinero.
PUEDE LEER: Develan supuesto aumento de salario al Administrador del Canal, a $26 mil mensual
Un total de 122 asistencias internacionales ha diligenciado el Ministerio Público a distintas jurisdicciones tales como: Brasil, Andorra, Principado de Mónaco, Estados Unidos, Suiza, Islas Vírgenes, España, Ecuador, Uruguay, Perú, república Dominicana, Costa Rica, Reino Unido, entre otras.
Además, la fiscalía ha logrado que 16 personas a través de acuerdos de pena y de colaboración ante el Juzgado de la causa, admitan su participación en el hecho, y le han proporcionado información valiosa a la fiscalía señalando a las personas que directamente tenían participación en el hecho delictivo, logrando recuperar según las autoridades 230 millones 192 mil 212 con 94 centavos. La suma total recuperada es de 266 millones 836 mil 784 con 19 centavos.
El caso Odebrecht Panamá inició el 18 de enero de 2017 en la Fiscalía Especial Anticorrupción. El procurador General de la Nación mantiene a la fiscal Zuleyka Moore al frente de esta investigación.