El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en sesión Ordinaria, aprobó mediante Acuerdo N° 14 de fecha 6 de enero de 2022, declarar vacantes las posiciones de Jueces de Garantías, Jueces de Juicio Oral y de Jueces de Cumplimiento de las Oficinas Judiciales del Sistema Penal Acusatorio, a nivel nacional.
En 2016 el magistrado José Ayú Prado bajo su presidencia habría nombrado de forma interina a más de 600 subalternos, personal de confianza, en los juzgados y tribunales del SPA, así como a los magistrados de tribunales superiores, sin cumplir con lo que establece la Ley 53 de 2015, que regula la Carrera Judicial.
Entre los jueces nombrados de forma interina por Ayú Prado están los que integraron el tribunal de juicio que absolvió al ex presidente Ricardo Martinelli en el caso pinchazos.
PUEDE LEER: Muere ex primera dama Ruby Moscoso. Reacciones
La medida adoptada por el Pleno de la CSJ es con el fin de proceder a llenar dichos cargos a través de los procedimientos que establece precisamente la Carrera Judicial.
El órgano Judicial informó que las personas que están ocupando interinamente los cargos y las posiciones de Jueces de Garantías, Jueces de Juicio Oral y Jueces de Cumplimiento, continuarán cumpliendo con las responsabilidades y obligaciones inherentes, mientras se adelanta el proceso de la Carrera Judicial que se inicia con la declaratoria de vacantes, cumpliéndose con lo establecido en la Ley N° 53 de 27 de agosto de 2015.
Una de las promesas de la actual presidenta de la CSJ, María Eugenia López Arias, es la implementación efectiva de la Carrera Judicial para lo que cuenta con el apoyo del resto de los magistrados que integran el Pleno.