Jueces de Paz del distrito capital fueron capacitados en lo establecido en la Ley 70 de 2012, sobre la protección de los animales domésticos por Funcionarios del departamento de Bienestar Animal, adscrito a la Dirección de Gestión Ambiental de la Alcaldía de Panamá.
Sthepanie Henríquez, subdirectora de Gestión Ambiental, manifestó durante el conversatorio, que la ley no faculta a la Alcaldía de Panamá a interponer multas. En ese sentido, lo que hacen cuando se presentan casos de supuesto maltrato animal, es tratar de llegar a un acuerdo con el ciudadano para que cumpla los requisitos que garanticen el bienestar de las mascotas.
LEA TAMBIÉN: Antai pretende modificar la Ley 6 de transparencia y acceso a la información
Henríquez indicó que se le exige al contribuyente que mantenga las tarjetas de vacunación de sus mascotas, placas de identificación y el informe de atención médica de un veterinario. Cuando se trata de casos de maltrato animal, posteriormente el caso es enviado a los jueces de paz para que definan las sanciones.
Una de las mayores dificultades que enfrentan es el desconocimiento de los ciudadanos de la competencia de las autoridades en este tema.
LEA TAMBIÉN: Autoridades cierran guardería fraudulenta en Parque Lefevre
Mientras que el Pleno de la Asamblea se aprobó en tercer debate el proyecto de ley N° 173 que modifica la Ley 70 sobre protección a los animales domésticos que fue propuesto por el diputado independiente Juan Diego Vásquez.