La Gobernadora de Panamá, Judy Meana, y el alcalde del distrito capital José Luis Fábrega, se verán las caras este lunes 15 de junio y ella espera que él no le cancele la reunión.
“Tengo reunión con el alcalde Fábrega, Dios primero y él no me la cancela. Yo sí no la voy a cancelar, el lunes, a las 2:00 p.m. Quiero conversar con él para alinearnos, porque si nos alineamos gobernadores con alcaldes, la ciudad y la provincia entera gana”, reveló Meana a Mi Diario a través de un conversatorio vía zoom.
Será la primera vez que se encuentren luego de que el alcalde Fábrega hiciera comentarios sobre el nuevo cargo de Meana que no fueron de mucho agrado para ella.
El alcalde se disculpó en su momento, pero no han tenido la oportunidad de reunirse nuevamente.
Luego de que Meana se acogió a una licencia sin sueldo como vicealcaldesa para ocupar el cargo de gobernadora, Fábrega llegó a manifestar que si ella el día de mañana dejara de abrir balotas, podía regresar y la recibiría con brazos abiertos en la alcaldía.
“Ella pidió una licencia, y si ella el día de mañana dice ya aprendí, ya experimenté, ya abrí balotas de la Lotería, aquí la recibimos con los brazos abiertos”, dijo Fábrega.
El alcalde capitalino reconoció luego que su comentario fue desafortunado y ofreció disculpas públicas a Meana y a su familia.
VEA ADEMÁS: Ya se encuentra recluido en un hospital el director del Idaan. Dio positivo en covid-19
Meana dijo que ahora solicitó la reunión, porque está convencida de que mejorando la comunicación, la ciudad gana y se deben unir esfuerzos para, entre otras cosas, combatir el coronavirus que está afectando mayormente a la provincia de Panamá.
Admitió que en su momento esos comentarios de Fábrega le dieron ‘rabia’.
“Igual me dio rabia. Eso es como decir que tú trabajo no es importante. La Lotería Nacional de Beneficiencia ayuda en la parte social a muchas cosas, le gusta a la gente, pero no es la única función de la Gobernación", dijo Mena.
“La pregunta que le hicieron que si me extrañaba, era una bonita oportunidad para decir sí, o bueno, que dijera que no me extrañaba, pero ese comentario que fue jocoso, según el alcalde, creo que ha llegado el momento de que si nosotros queremos sembrar en nuestra juventud y en nuestros niños que no haya bullying que no haya discriminación, que no haya burlas... Al final ese comentario que si ya no me gustaba abrir las balotas y regresaba, algunos se habrán reído, pero a mí me parece que quería decir que no era importante el puesto que yo estaba ahora adquiriendo”, manifestó.
Aseguró que tiene más de 30 funciones.
“Y lo primero que hice cuando el presidente me pidió que le acompañara en la gobernación, que formara parte del equipo, fue leerme la constitución. El Gobernador tiene 33 funciones. Y me he enfocado en eso, en dar la milla extra, sin extralimitarme en mis funciones, no meterme en el trabajo ni de los representantes ni de los alcaldes, que para eso fueron electos”, dijo.
“Lo que quiero es que a todos en la provincia nos vaya bien, es una provincia con mucho potencial, es una provincia que, ahora mismo está marcando más alto en covid-19 y lo que debemos mirar ahora es ponernos el reto de bajar ese número de contagios para que podamos reactivar la provincia nuevamente”, señaló.
Sobre la reunión con el alcalde, adelantó que pudieran unificar criterios para incentivar la economía informal y el emprendimiento en estos momentos de crisis.
"Este es un momento que por la necesidad puede darse un aumento de la informalidad, ventas informales, mercados clandestinos, ventas de verduras, y he observado algunas quejas de personas que quieren vender sus productos en las calles, pero no tienen los permisos y otros que les molesta que dejen la basura tirada, o, por ejemplo, algunos parques que se llenan de mosquitos. No tenemos que dejar de vista el día a día de nuestro Panamá... sí está la pandemia, tenemos que luchar duro, cuidarnos, repartir el Panamá Solidario, pero hay muchas cosas que no se pueden dejar, porque la vida sigue.
VEA IGUAL: Saca tu cita. Te contamos los pasos para retirar tu placa en el Municipio de Panamá
Explicó que los alcaldes pueden aportar mucho, dentro de las limitantes que tenemos, porque no se está percibiendo los ingresos por la falta del cobro de los impuestos, pero hay que ser creativos y atender las solicitudes de la ciudadanía.
“Mejorando la comunicación también se gana bastante”, reiteró.
Confirmó que aquí en Panamá la economía de la informalidad es muy grande.
“Me he encontrado muchas mamás en sus casas en cuarentena que se ganan sus realitos vendiendo golosinas, chocolates, y se ganan sus realitos así”.
“Hay que empezar a sentarnos por distrito para ver cómo vamos a facilitar de una manera ordenada, más con visión de emprendimiento, no perdamos de vista que esta pausa que tenemos nos puede dar la oportunidad de empezar todo esto con una mejor organización, preparar a lo buhoneros sobre cómo se debe atender a la gente, con la mascarilla, la higiene, la limpieza, explicarles cómo pueden ir a un Ampyme para conseguir capital semilla. Que no tengan que estar con ese temor que va a venir un inspector y le va a multar o llevar a la Casa de Paz, no agregar ese estrés a lo que ya estamos viviendo. Para que eso suceda hay que hablar", reiteró.