En medio de las discusiones sobre las reformas a la Caja del Seguro Social (CSS) en la Asamblea Nacional, salió a flote un tema que preocupa a muchos: las jubilaciones especiales de la Fuerza Pública. Durante la sesión, el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, advirtió que estas pensiones son insostenibles y requieren una revisión urgente.
Los ciudadanos y diputados han puesto el ojo en estas jubilaciones, especialmente al considerar el impacto financiero que tienen en el país. Muchos cuestionan que se destinen grandes montos a estas pensiones mientras se buscan formas de equilibrar las finanzas de la CSS.
El diputado Osman Gómez expresó su inquietud al ministro Chapman: “En el Ministerio de Seguridad Pública, hay funcionarios que se jubilan con 30 años de servicio, siguen ganando $10,000 hasta cumplir 62 años y luego reciben $2,500, que es el máximo en jubilación. ¿Qué medidas han tomado? Si ustedes no las toman, dígannos y modificamos la ley, porque aquí no hay dos países”.
Chapman reconoció el problema y señaló: “Estas jubilaciones especiales son insostenibles e impresentables. Estamos teniendo dos tipos de ciudadanos, porque los que estamos aquí, ninguno tenemos ese tipo de jubilaciones”. Añadió que, de seguir así, llegará un momento en que gran parte del presupuesto del Ministerio de Seguridad se destinará a pagar pensiones en lugar de salarios a los agentes en servicio.
“Eso no es sostenible”, enfatizó el ministro. Aunque aclaró que el tema no es competencia directa de las reformas a la CSS, coincidió en la necesidad de abordarlo: “Se deben revisar para que sean sostenibles a lo largo del tiempo. Si no se implementan medidas, eventualmente se convertirán en beneficios impagables”.
Para el año 2025, se estima que estas pensiones especiales costarán al Estado alrededor de $103.6 millones, una cifra similar a la de este año, que asciende a $104.7 millones.
Las jubilaciones especiales de la Fuerza Pública han sido motivo de controversia desde hace años. La Ley 18 de 1997 permite que oficiales de la Policía Nacional, el Servicio Nacional de Fronteras y el Servicio Nacional Aeronaval se retiren después de 30 años de servicio, independientemente de su edad. Esto les permite jubilarse antes de los 62 años para hombres y 57 para mujeres, que son las edades establecidas por la ley de la CSS.
Con las nuevas reformas a la CSS, se propone aumentar la edad de jubilación a 65 años para hombres y 60 años para mujeres, lo que contrasta con las condiciones actuales de la Fuerza Pública.
La discusión está sobre la mesa, y muchos esperan que se tomen medidas concretas para garantizar la sostenibilidad financiera y la equidad en el sistema de pensiones del país.