El economista y exdirector de la Caja de Seguro Social (CSS), Juan Jované, habló sobre la situación actual que enfrenta esta entidad por la falta de ingresos para hacer frente a los pagos en el subsistema exclusivo de beneficio definido de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).
Jované expresó a través de su canal de Youtube que la población merece saber cuáles son las verdaderas soluciones para enfrentar la crisis por la que atraviesa la CSS.
“Se están hablando muchas cosas que no son ciertas, se está ocultando la verdad. El problema de la Caja de Seguro Social se inicia con la Ley 51 aprobada en diciembre de 2005 producto de que el gobierno de Martín Torrijos y los sectores económicos dominantes de este país decidieron liquidar los sistemas solidarios de la CSS...No podrá salir ni un solo centavo del sistema nuevo, ese que crearon con la Ley 51 para financiar a las personas que están en el sistema solidario, un sistema de relevo generacional”, señaló.
LEA TAMBIÉN: Presidente de la Cámara de Comercio: 'No puede seguir la intromisión de la política en la CSS’
La Ley 51 del 2005 detalla que el fondo fue creado para cubrir los déficit que podrían registrarse dentro del programa solidario. El proceso de solicitud se hace, a través de un informe donde la Junta Actuarial elabora los análisis sobre la situación financiera de la CSS, mientras que la Junta Directiva es la que debe presentar los informes; el último de ellos publicado en 2018.
El exdirector de la CSS indicó que a todas las personas que comenzaron a trabajar después del 2008 se las llevaron al sistema de cuentas individuales, lo cual a su juicio fue una gran irresponsabilidad del gobierno de Martín Torrijos, de los diputados que lo aprobaron en la Asamblea Nacional (AN) y de los ministros que lo aprobaron en el Gabinete, entre ellos el actual presidente de la República, Laurentino Cortizo, quien en ese entonces desempeñaba funciones como ministro de Desarrollo Agropecuario.
Señaló que los jóvenes panameños deben verse en el espejo de Chile, donde la expresidente Michelle Bachelet constituyó una comisión que se conoció como la “Comisión Bravo” por el apellido de la persona que la dirigió y la cual gastó mucho tiempo y recursos en poder hacer un diagnóstico de cómo es la situación en ese país y a dónde va a llevar a los pensionados de Chile ese sistema de cuentas individuales, donde casi el 80% de los pensionados chilenos se van a ir a su casa con una pensión inferior al salario mínimo, ya que esos sistemas que se suponían que tenían tazas de interés muy altas no han funcionado.
“Se ha querido vender la idea de que las personas que pasaron al sistema de cuentas individuales no van a tener problema con sus pensiones y eso es falso porque a nivel mundial el sistema de cuentas individuales ha sido todo un fracaso y el caso más claro es el paradigma donde se montó este modelo en Chile, entonces es bueno ver que está ocurriendo en ese país para que los jóvenes de Panamá que los obligaron a un sistema de cuentas individuales sepan cuál es su posible futuro”, aseguró.
LEA TAMBIÉN: Violan la ley e incumplen con sus funciones en la Caja de Seguro Social
Manifestó que desde el gobierno de Martín Torrijos condenaron a muerte y a la pobreza al sistema solidario y a toda una generación, incluyendo a los que ya están pensionados, ya que si los fondos se acaban tampoco podrán cobrar.
“Nos montaron en una mentira, la mentira de que a los jóvenes les iba a ir bien, pueden argumentar lo que quieran, pero realmente condenaron a muerte y a la pobreza al sistema solidario y a toda una generación y a prácticamente a dos generaciones, incluso a los que ya están pensionado porque si los fondos se acaban no podrían cobrar tampoco...Lo destruyeron a sabiendas y dando cifras falsas con la economía en aquella época y con ello evitaron que el sistema solidario aprovechara el “boom” económico que se dio en Panamá”, aseguró.
Referente a las declaraciones que diera la semana pasada el subdirector de la CSS, Francisco Bustamante, Jované las tildó de inhumanas.
“No es cierto lo que dice el subdirector de la CSS que en esa época sí se sabía que eso iba a pasar, lo negaron, nosotros estuvimos en el diálogo y les dijimos no hagan eso porque implica un inmenso costo de transición. Con un razonamiento inhumano el subdirector de la CSS tuvo la osadía de que frente a gente que está estresada por la situación que se vive por el Covid-19 que no saben si se van enfermar o no, crean el terror de decirles que de hecho no se van a pensionar”, acotó.
LEA TAMBIÉN: La cosa está peluda. El Seguro solo tiene plata para pagar las pensiones de los jubilados por los próximos 18 meses
Las declaraciones de Jované, se suman a las de representantes de la sociedad civil organizada, expertos en el sistema de seguridad social, quienes exigen más transparencia en la divulgación de las cuentas de la Caja de Seguro Social.