Los cinco diputados de la bancada independiente votaron en contra de las modificaciones del segundo bloque constitucional que fueron aprobadas la noche de este miércoles 23 de octubre en primer debate.
Las modificaciones dieron un giro y comprenden los Títulos sobre el Órgano Legislativo, Órgano Ejecutivo y la Administración de Justicia. La Mayoría de los artículos aprobados fueron los presentados originalmente por el Ejecutivo y el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo.
“Votamos en contra y votaremos en contra de este proceso MAL llevado por la mayoría en la Asamblea Nacional. A título personal le pido al Presidente Nito Cortizo que no perdamos más tiempo y que convoque a una Asamblea Constituyente Paralela”, dijo el diputado Juan Diego Vásquez, jefe de la bancada independiente.
“No es que estamos en contra de Concertación o de lo impuesto por el Ejecutivo, votamos en contra porque no se están discutiendo las propuestas. Discutamos”, dijo el diputado independiente Raúl Antonio Fernández, del circuito 8-8.
“Los partidos políticos ni siquiera saben qué quieren hacer con estas reformas. Creo que lo que los partidos políticos y el presidente de la Asamblea debieron explicar al país es por qué el día de ayer se leyó por acta más de 20 propuestas para modificar y eliminar los artículos propuestos por la concertación y hoy se vota a favor de todos. Yo lo que creo que es importante es que este debate no es un relajo. Este debate requiere seriedad y la Asamblea ha demostrado que en este momento no está preparada ni tiene la voluntad para hacer este debate y eso es preocupante”, manifestó Vasquez.
IGUAL PUEDE VER AQUÍ: ¿Cuantos años cumple Mayín Correa?
El vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, advirtió la noche del martes 22 de octubre que si la Asamblea Nacional no aprueba el proyecto de ley de reformas constitucionales, el presidente Laurentino Nito Cortizo convocará a una constituyente.
“Lo que el presidente ha dicho y ha sido enfático, es que de esas propuestas a las reformas a la Constitución no pueden ser cosméticas. Tienen que ser que obedezcan a restituir la institucionalidad, la transparencia, y en ese sentido nosotros vamos a esperar lo que apruebe la Asamblea. El presidente lo ha dicho en reiteradas ocasiones, lo dijo en campaña: si estas reformas no tienen lo concreto, él llamará y convocará a una constituyente paralela”, explicó Carrizo.
Curiosamente, la diputada del PRD Zulay Rodríguez no apoyó en esta oportunidad a su bancada y votó en contra de las modificaciones.
VEA ADEMÁS: Arquesio Arias seguirá cobrando desde su casa $7 mil al mes aunque no asista a la Asamblea
“Acabo de votar en contra del paquetazo constitucional promovido por la Concertación Nacional y los sinvergüenzas de MOVIN. Yo regresé a la Asamblea Nacional con el voto de miles de panameños de mi distrito que depositaron su confianza en mí para que hiciera lo correcto”, dijo.
El presidente de la Asamblea Nacional convocó una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes los diputados que apoyaron la aprobación en primer debate del segundo bloque constitucional.
“Durante muchos años, la sociedad panameña ha expresado con claridad la necesidad de establecer un nuevo pacto social reflejado en una carta magna que consolide la independencia de los poderes y exprese las demandas, suelos y anhelos de los ciudadanos panameños... Esta reforma constitucional debe ser de todos los ciudadanos panameños, es por eso que los colegas aquí reunidos de diferentes partidos, hemos decidido respaldar categóricamente el acto constitucional remitido a la cámara desde el poder Ejecutivo”, dijo Castillero.
“Lo que hagamos hoy definirá nuestro presente y futuro político, la de cada uno de nosotros, de manera personal y colectiva, la cual quedará para siempre marcada por la decisión que hemos acertadamente tomado”, agregó Castillero.
“Estamos convencidos de que la decisión tomada es la que transmite mayor confianza", dijo y agregó que a partir de noviembre continuarán "con el trabajo responsable y recibiendo los aportes y observaciones de toda la sociedad ”, dijo el presidente de la Asamblea Nacional.
De inmediato el Pleno inició el primer debate del tercer bloque del Proyecto que reforma la Constitución Política de Panamá. El cual abarca los Títulos VIII, IX, XI, XIII.
La diputada Kayra Harding señaló que luego que finalice la discusión del Tercer Bloque sobre las reformas constitucionales, se solicitará el retiro del artículo 89 sobre medios de comunicación, de igual forma los artículos 99 y 104 sobre la Universidad de Panamá.