El diputado independiente Juan Diego Vásquez, no se quedó callado ante el reciente fallo del pleno del Tribunal Electoral (TE) que le mantiene el fuero penal electoral al expresidente Ricardo Martinelli.
Vásquez fue tajante al reiterar que no está de acuerdo con el fuero penal electoral, por lo que deben eliminarlo.
“No estoy de acuerdo con el fuero penal electoral. Por esto insistimos tanto en su eliminación”, dijo el joven diputado.
Explicó además que “lo grave de esta decisión es que magistrados del Tribunal Electoral abanderen un principio de especialidad que ni los jueces penales ni los Estados Unidos reconocen”.
Para Juan Diego, fuero es igual a corrupción. “Fuero=Corrupción”.
La decisión del Tribunal Electoral generada por los magistrados Heriberto Araúz y Alfredo Juncá, que revocó una decisión que ordenaba previamente levantarle el fuero penal electoral al expresidente para que fuera procesado dentro de la causa “New Business”, también valida el principio de especialidad que ha estado alegando Martinelli, argumentando que no es posible adelantar investigaciones por hechos distintos a los que fue extraditado.
En su salvamento de voto, el magistrado Eduardo Valdés Escoffery disiente, ya que considera que no le compete al Tribunal Electoral manifestarse sobre el principio de especialidad.
“Disiento..., puesto que no se corresponde con nuestra calidad de tribunal de apelación dentro de una solicitud de levantamiento de fuero penal electoral, y escapa de nuestras competencias. Adentrarse en el análisis de fondo acerca de la aplicación de un principio excepcional, contenido en un tratado internacional, con respecto a una persona a quien pudiese favorecerlo en un proceso penal, y que goza de fuero electoral, es totalmente improcedente en esta instancia y ante este Tribunal”, dijo Valdés Escoffery.
Valdés Escoffery consideró también,, entre otros puntos, que las causas penales que se le siguen al exmandatario por el supuesto “delito contra el orden económico en modalidad de blanqueo de capitales”, que origina el fuero penal, datan de denuncias presentadas en 2015 y 2017, cuando el partido de Martinelli, Realizando Metas, aún no existía.