Juan Diego Vásquez, diputado independiente y líder de la coalición Vamos, ha expresado su preocupación ante las impugnaciones que comenzaron a procesarse en el Tribunal Electoral (TE) para los cargos de elección popular tras las elecciones del pasado 5 de mayo.
Vásquez, a través de su cuenta en la red social X, manifestó que aunque “el derecho de impugnar una elección, si existen pruebas de ilegalidades, es legítimo”, también subrayó que “lo que nunca puede ser legítimo es que dichos procesos vulneren la voluntad popular y afecten la instalación de la Asamblea”.
Con el inicio de los procesos de impugnación, seis diputados ya han sido demandados. En particular, el circuito 8-4 se encuentra en una situación crítica, pues Alejandro Pérez, candidato del partido Realizando Metas, ha solicitado la nulidad de la proclamación de todos los diputados en ese circuito. Esta solicitud afecta a dos candidatos de la bancada independiente Vamos, dos del Movimiento Otro Camino y uno del Partido Revolucionario Democrático (PRD).
El candidato a Diputado del circuito 8-4 Alejandro Pérez anuncia la impugnación a la proclamación del circuito donde fui electo.
— Jorge Bloise Iglesias (@jorgeibloise) May 20, 2024
En este momento me dirijo a reunirme con mi equipo legal y de la junta de escrutinio para revisar todas las actas y pruebas requeridas.
Agradezco el… pic.twitter.com/xwlwcfkxvg
De ser aceptadas las impugnaciones en los juzgados y si no se resuelven antes del 1 de julio, la Asamblea Nacional podría comenzar su periodo de sesiones sin la totalidad de sus 71 diputados. Esto generaría una situación en la que varios diputados electos no podrán asistir al pleno hasta que se resuelvan sus casos.
Esta incertidumbre preocupa a los candidatos electos, como Jorge Bloise, miembro de la coalición Vamos y uno de los afectados del 8-4. Bloise sugirió que podría haber una “jugada detrás” para impedir su entrada a la Asamblea el 1 de julio.
Por su parte, Alejandro Pérez argumenta que hubo inconsistencias en la aritmética de las actas y que se le arrebató su curul. Por ello, Pérez ha solicitado la anulación de la proclamación de los cinco diputados electos y ha pagado $125 mil para que se realicen nuevas elecciones en 25 mesas.
LEA TAMBIÉN: El engaño del enojo, al expresar la Ira puede hacerte más agresivo
Vásquez ha instado al Tribunal Electoral a “imprimirles urgencia a los procesos”, destacando la importancia de resolver estas impugnaciones de manera rápida y eficiente para evitar que la Asamblea Nacional inicie incompleta.
Se espera que más impugnaciones lleguen al Tribunal Electoral en los próximos días, dado que las impugnaciones pueden presentarse hasta tres días después de la publicación de informes y gastos de campañas de los candidatos electos. Este proceso de entrega de reportes culminó el pasado 20 de mayo, por lo que es probable que el TE reciba más casos de impugnación próximamente.