“Este país no se cambia desde el Palacio de las Garzas, este país se cambia desde las comunidades”, dijo el diputado Juan Diego Vásquez al presentar a más de cien precandidatos independientes que aspiran a cargos de diputados, alcaldes y representantes, ninguno a la presidencia del país.
Los precandidatos de la coalición Vamos fueron al Tribunal Electoral a renunciar al fuero electoral y firmaron una declaración ética de conflicto de intereses. Se trata de 46 aspirantes a diputados, 14 aspirantes a alcaldes y 47 aspirantes a representantes a nivel nacional.
“Son independientes de verdad que vienen con una nueva forma de ver las cosas, a poner los intereses del país por encima de los intereses personales, que vienen en equipo a renunciar al fuero penal electoral... fuero que en la Asamblea dijimos no debe existir y que hoy cobija a algunos corruptos de distintos partidos. Y ellos aquí le dicen no a esa forma de hacer política, no a lo privilegios para políticos y no a las mismas prácticas de siempre”, manifestó Vasquez, quien junto al diputado Gabriel Silva lideran la coalición Vamos.
Gabriel explicó que solo con 3 o 4 diputados no se pueden lograr grandes cambios, por eso han formado una academia, donde van a entrenar a estos precandidatos, en temas de seguridad, economía, fiscales, salud, para que no lleguen improvisando.
Aseguran que desde los espacios en la asamblea, en las alcaldías, en las Juntas Comunales, van a darle a este país los gobernantes que se merecen.
Explicaron que desde la apertura de las inscripciones el 5 abril hasta el 5 de mayo, se postularon más de 350 personas a través de la página web.
“El comité de Reclutamiento, conformado por 80 voluntarios, recibieron todas las solicitudes y aplicaron filtros para revisar toda la documentación presentada, luego se procedió a realizar varias entrevistas con equipos diversos y finalmente el equipo central se encargó de seleccionar a los pre-candidatos y pre-candidatas finales”.
Informaron que los precandidatos son abogados y abogadas, ingenieros e ingenieras, doctores en medicina, docentes, ganaderos, deportistas y perfiles varios a nivel nacional, que además de renunciar públicamente al fuero penal electoral, firmaron una declaración de conflicto de interés, comprometiéndose a siete requisitos:
1. Transparencia
2. Capacidad
3. Deseo de servir al país
4. Apertura y resiliencia
5. No tener un pasado penal
6. No ser líder de un partido político
7. Residir en el lugar en el que postulará su candidatura.
Solo habrá tres vacantes por puesto de elección para los independientes. Los aspirantes deberán recolectar el 2% de los votos válidos logrados en las pasadas elecciones (2019) para el puesto que aspiran para poder oficializar su candidatura. Pueden empezar la recolección de firmas desde este 15 de agosto y tendrán un año para lograr esa meta, hasta julio de 2023.