El diputado Juan Diego Vásquez ha protagonizado la reacción más polémica a la Resolución de Gabinete No. 106 que aprueba una contratación, mediante procedimiento excepcional, para el sistema centralizado de semáforos en la Ciudad de Panamá por un valor superior a $3.3 millones de dólares.
Vásquez calificó el acto como “terrible e insensible” en medio de una pandemia que sigue sumando muchas víctimas.
“Aprobar un contrato directo de semáforos a una empresa corrupta en medio de una pandemia que ayer cobró la vida de 52 panameños es terrible e insensible”, opinó.
“Esto muestra que el gobierno no improvisa, sino que no le importa con el país ni con los panameños”, dijo. “Única prioridad robar”.
Aprobar un contrato directo de semaforos a una empresa CORRUPTA en medio de una pandemia que ayer cobró la vida de 52 panameños es terrible e insensible.
— Juan Diego Vásquez (@JDVasquezGut) December 29, 2020
Esto muestra que el gobierno no improvisa, sino que no le importa con el país ni con los panameños.
Única prioridad ROBAR.
La resolución, firmada el pasado 22 de diciembre, indica que la empresa Kapsch Trafficom Transportation, S.A. deberá realizar el estudio, diseño, equipamiento, instalación, operación, mantenimiento preventivo y correctivo del sistema centralizado de semáforos en la ciudad de Panamá, por un valor de $3 millones 367 mil 706 dólares con 6 centésimos.
PASADO OSCURO
La empresa, que llevaba el nombre Telvent Tráfico y Transporte, S.A., trae un pasado oscuro por el Caso FCC.
Una nota del diario La Prensa, que habla del cruce entre los casos FCC y Blue Apple, señala que Mauricio Cort “recibió –entre 2011 y 2014– $70.9 millones, la mayoría de FCC: $65.4 millones, y otros $5.5 millones de Telvent Tráfico y Transporte, empresa que en 2007 fue contratada para instalar 210 semáforos inteligentes, por, al menos, $22.3 millones. El proyecto fue un fracaso”.
La justicia española le solicitó a Panamá conocer el flujo de las las cuentas de Cort en el Mizrahi Bank.
OTRAS REACCIONES
El excandidato presidencial, José Blandón dijo en su cuenta de Twitter que “la contratación directa sólo se justifica, dentro del Estado de Emergencia, para asuntos relativos a la atención urgente de los efectos de la pandemia. Contratación directa para semáforos es una maleanteria, comprometiendo además, fondos necesarios para fines más importantes”.
"TELVEN es la empresa madre que puso semáforos, pero no contrata directamente, sino que manda su subsidiaria para que haga estudio y ella no quede inhabilitada para contratar después en caso de una convocatoria más grande. JUGADA INFANTIL". ¿Serán así de burdos?
— José Isabel Blandón (@BlandonJose) December 29, 2020
Por su parte, Ricardo Lombana tiró del sarcasmo y al tuitear: “Listo. El virus será controlado con semáforos. Inteligentes”.
Llegó la pandemia ¿Qué hacemos? Alquilemos camionetas de lujo.
— Ricardo Lombana (@RicardoLombanaG) December 30, 2020
Sigue la pandemia ¿Qué hacemos? Más corregimientos.
Se agrava pandemia ¿Qué hacemos?
¿Qué tal Semáforos? ¿Logo pa' la Asamblea? ¿Asesoría de imagen? O ¿Sabes qué? Mejor nos la rifamos que gobernar es un asunto serio.