En plena crisis por el Covid-19, las fricciones en la bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) no cesan. Y es que la diputada Kayra Harding reveló la tarde de ayer que su colega, el diputado Jairo “Bolota” Salazar, la agredió físicamente durante una reunión en la que ambos participaban dentro de la Asamblea Nacional (AN).
Tras este incidente, el diputado independiente, Juan Diego Vásquez, manifestó durante una entrevista a TVN Noticias que la reunión de la que tantos hablan se trataba solo sobre los que conforman la bancada del PRD.
“Ayer mi familia y muchas personas también me preguntaban lo mismo ¿qué ocurrió?, ni este diputado, ni creo yo que ningún otro diputado de otra bancada, salvo la del PRD estaba en esa reunión, por ende no puede hablar o testimoniar de lo que ocurrió”, acotó.
LEA TAMBIÉN: Ni la ‘Rosa de Guadalupe’ salva a Jenia de los insultos. Le llenan el Instagram de ratas +Video
Vásquez expresó que desconoce los temas que en la reunión se tocaron o discutieron, pero que le pareció extraño que la reunión se realizara en el quinto piso en presidencia.
“Yo no conozco el tema o el contenido de lo que iban a discutir en la reunión, y además me extraña porque usualmente se reúnen en la bancada del PRD a hablar de temas relacionados con proyectos de ley en discusión, y entiendo no era el caso, ya que se dio en el quinto piso en Presidencia, sin embargo yo puedo hablar de lo que tocaría hacer como Asamblea luego de lo que el Presidente anunció ayer en un comunicado y que debe hoy formalizar”, afirmó.
El diputado independiente indicó que si el hecho ocurrido ayer constituye un delito que para la diputada Harding es el caso porque lo va a denunciar, no puede la Asamblea hacer absolutamente nada, ya que quién juzga a los diputados es la Corte.
“El Presidente aparentemente por lo que deja ver en el comunicado va a ordenar como lo permite el artículo 51 del reglamento a la Comisión de Credenciales a rendir un informe sobre a lo que a consideración y de la mayoría es un hecho grave que fue denunciado y que puede no constituir delito, ya que aquí entra la discusión jurídica. Entonces si la diputada Kayra presenta la denuncia como sería su justo derecho, podría entonces la Corte entrar a dilucidar si hay o no delito y si Salazar es culpable o no”, explicó.
LEA TAMBIÉN: Diputada pide medida cautelar y de protección contra Bolota. ‘Él es un delincuente y tiene que ir preso’. Video
Vásquez añadió que espera que tanto la diputada como el diputado sean claros en lo que ocurrió y reiteró que cualquier forma de violencia contra la mujer es totalmente inaceptable.
“Lo que sí es cierto es que algunos tenemos más dudas que claridad, sin embargo es importante dejar sin espacios a duda que cualquier forma de violencia contra la mujer es totalmente inaceptable y que si ocurrió, ya sea la Comisión o la ley tienen que sancionarlo con la más alta pena, sin embargo yo creo que tenemos que estar un poco más claros porque yo no estaba allí”, afirmó.
Harding señaló ayer que en la reunión de la bancada del partido donde participaban 35 diputados; “Bolota” Salazar agredió en primera instancia al diputado Mariano López, al que le lanzó puñetazos y le rompió la cabeza; posteriormente a ella le lanzó una botella con la que le impactó la cara, cuando intentaba mediar en la situación de violencia entre sus dos colegas.
"Estoy mal, acabo de ser golpeada físicamente por el diputado Jairo "Bolota" durante una reunión de bancada, 35 personas, había un tema de un intercambio de opiniones con el diputado Mariano López, él lo invitó a pelear, le entró a golpes al diputado le rompió la cabeza y yo le dije que eso no podía ser, que cómo se atrevía a hacer una cosa como esa, me ha dicho una cantidad de improperios, vulgaridades y yo le dije 'no te tengo miedo', quería venir a golpearme y algunos diputados lo trataron de detener y como estábamos al extremo de la mesa agarró una botella de agua, de esas personales y me la ha estrellado en la cara, al frente de 35 personas,", se escucha decir a Harding a través de un audio.
LEA TAMBIÉN: Jairo ‘Bolota’ Salazar versus Kayra Harding
Por su parte Salazar a través de su cuenta de Instagram acotó que hoy en el pleno legislativo “aclarará lo sucedido”.
“Voy a desenmascarar a la diputada Harding; es cierto que hay una diferencia entre la bancada, unos que queremos la moratoria y otros que ya les da igual, lo del Dr. Mariano, mi amigo, todo lo que hablan es mentira, y él y yo lo aclararemos personalmente y juntos”.
“Ellos tratan de hacerme una encerrona y les molesta mi posición tajante de sí y solamente sí a la moratoria; hay diputados como la diputada Harding totalmente entregada a los poderes, y como es periodista la han mandado a hacer el trabajo sucio”, aseguró.
Salazar dijo que sí hubo unos empujones normales que siempre se dan en reuniones de opiniones distintas, aunque señaló que el Dr. Mariano y él son y seguirán siendo los mismos amigos de siempre.