La Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirmó la decisión de la juez penal Baloisa Marquínez de enjuiciar al expresidente Juan Carlos Varela (2014-2019) por presunto blanqueo de capitales, en el caso seguido por los sobornos que la constructora Odebrecht repartió en Panamá.
El juicio por Odebrecht debe celebrarse a partir del 27 de septiembre próximo, es decir, dentro de 21 días.
La decisión del pleno de la Corte fue adoptada el pasado 31 de agosto.
El abogado Erasmo Muñoz, defensor de Varela, ha presentado varias acciones para evitar que su cliente sea enjuiciado, desde que el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales, a cargo de Marquínez, emitió el Auto Mixto 9 del 7 de noviembre de 2022, en el cual llama a juicio a Varela, al también expresidente Ricardo Martinelli Berrocal (2009-2014) y a los hijos de este (Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli), así como a varios exministros y políticos que, según confesó Odebrecht, recibieron coimas de la constructora, a cambio de la adjudicación de contratos para desarrollar obras públicas.
Muñoz presentó, primero, un amparo de garantías constitucionales contra el Auto Mixto 9, pero el Primer Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial no lo admitió, según consta en un fallo del 1 de marzo pasado. Luego, Muñoz presentó una apelación en contra de esa decisión del Primer Tribunal Superior, el cual es el recurso que acaba de decidir el pleno de la Corte, confirmando todas las decisiones adoptadas en las instancias inferiores.
La decisión de la Corte contó con el salvamento de voto del magistrado Olmedo Arrocha y el voto concurrente de la magistrada Maribel Cornejo.
El mismo andar de Varela lo recorrió el exministro de Vivienda, Carlos Duboy, quien también está imputado por el caso Odebrecht. Arturo Sauri, abogado de Duboy, presentó los mismos recursos judiciales que Erasmo Muñoz, con igual resultado, en contra del auto de llamamiento a juicio: perdió ante el Primer Tribunal Superior y ante el pleno de la Corte Suprema.
No obstante, en la votación ante el pleno de la Corte (el pasado lunes 4 de septiembre), la apelación de Duboy obtuvo dos salvamentos de voto (los de los magistrados Olmedo Arrocha y Maribel Cornejo) y un voto razonado (el de Cecilio Cedalise).
En julio pasado, Varela fue designado por Estados Unidos por “corrupción significativa” y “aceptar sobornos a cambio de adjudicar indebidamente contratos gubernamentales”, por parte del Departamento de Estado estadounidense. De este mismo señalamiento fue objeto Martinelli Berrocal, en enero pasado, el mismo día que sus hijos fueron expulsados de Estados Unidos, donde fueron condenados por conspiración para blanquear coimas de Odebrecht. Ricardo Alberto y Luis Enrique confesaron que delinquieron por instrucciones de su padre.