Reconocer el impacto que provoca el hombre a su ecosistema es vital para garantizar la superveniencia. Y hoy en el marco del “Día Mundial de Los Humedales”, El Preguntón acudió al biólogo Jorge Jaén.
Según el Comité de Alto Nivel de Seguridad Hídrica de 2016, históricamente Panamá ha perdido el 68% de sus humedales. ¿Esto continúa?
“Es necesario validar esta cifra en base al nuevo mapa de cobertura boscosa 2020; si bien entre los humedales están los manglares, ríos, playas, entre otros, el comportamiento de estos es dinámico y así como se han perdido algunos hemos recobrado en otras zonas”.
LEA TAMBIÉN: Adelantarán sorteo del Gordito del Zodiaco para el viernes 14 de febrero
¿Cuál es el estado de los 39 humedales registrados en Panamá?
“Panamá tiene más de 39 humedales, la definición abarca desde lagos, manglares, arrecifes, entre otros. Sin embargo, la mayoría no los tenemos debidamente estudiados.
En 2018 se advirtió de la muerte del humedal de la Bahía de Panamá, ¿Cuál es su situación actual?
“El Humedal Bahía de Panamá, sigue enfrentando amenazas indiscutiblemente, sin embargo la presión es focalizada en la zona urbana, en muchos lugares del mismo ni siquiera hay habitantes, por lo cual estos sectores reciben poco impacto antropogénico y se encuentran saludables”.
LEA TAMBIÉN: Monseñor Américo Alves: ‘Después de la JMJ que ustedes han organizado, ya ningún país tendrá miedo de hacerlo’
¿Y cómo están las otras zonas catalogados en la lista Ramsar? (El convenio Ramsar, Irán, fue donde se firmó el primer tratado relativo a la conservación y el uso racional de los humedales)
“En cuanto a los 5 sitios Ramsar que Panamá ha declarado, efectivamente el de Bahía de Panamá es el más impactado, y esperamos que con el plan de manejo, así como el apoyo de otras entidades, podamos evitar que el mismo pierda los servicios que brinda al Hemisferio Occidental y el mundo. Por otro lado, recientemente logramos la aprobación del Plan de Manejo de Montijo en Veraguas y se debió al empoderamiento de los pescadores que están comprometidos con el turismo y la pesca sostenible en la cual se basa su economía”.
¿Qué representó el sancionar la ley 1 del 2 de febrero de 2015. “Que declara área protegida al Refugio de Vida Silvestre Sitio Ramsar Humedal Bahía de Panamá?
“Dicho documento ha respaldado nuestro actuar jurídico y el poder llevar hasta las últimas instancias los procesos administrativos que hemos detectado en el sitio Ramsar. Sin embargo, es necesario seguir el debido proceso, aunque sea burocrático, pero es lo único que nos puede garantizar poder recuperar las áreas impactadas”.
LEA TAMBIÉN: Se hizo el muerto para sobrevivir a ataque en Kuna Nega
A un año de implementada la ley bolsas de plástico cero, ¿se puede evaluar si ha impactado positivamente al humedal de la Bahía de Panamá que es a donde llegan la mayoría de los desechos?
“Los primeros datos que conocemos los puede brindar Aduanas, que señalan que la importación de bolsas plásticas ha disminuido considerablemente, sin embargo el problema radica en la mala disposición de la basura, la que ocasiona la contaminación y toca seguir impulsando la reducción de otros tipos de materiales de un solo uso para reducir el impacto al ambiente. Pero la solución está en manos de la educación ambiental, por lo cual estamos formulando el Plan de Acción de Basura Marina, compromiso propuesto ante Ramsar para lograrlo este 2020”.
¿Desde el punto de vista del ecosistema, es viable la propuesta del alcalde de Panamá para la construcción de una playa en la bahía?
“La construcción de estas playas artificiales todavía toca estudiarlas a mayor profundidad, sin embargo lo más importante que tenemos que lograr como sociedad es disminuir la contaminación de residuos y de aguas negras con plantas de tratamiento eficientes para que podamos bañarnos sin preocupación en dichas playas y atraer mayor turismo”.
LEA TAMBIÉN: Jezzrel Corrales queda fuera y varios panameños caen en el ranking de la AMB
¿Considera que hay un compromiso real para garantizar la seguridad hídrica denominada “Agua para Todos”, con una política de Estado?
“Luego de la crisis del agua, pasado el último Fenómeno del Niño, considero que los productores y la población en general está más sensibilizada de la problemática y están siendo más proactivos para cuidar nuestras fuentes de agua. Se ha puesto en evidencia la amplia necesidad de nuestra economía del recurso agua”.
En otros países son conscientes de que la sostenibilidad hídrica es vital para el crecimiento socioeconómico. ¿En Panamá es igual?
“Ha venido creciendo, las personas de la Península de Azuero son vivo ejemplo de los cambios y están trabajando en los comités de cuencas para evitar otra crisis y así mismo se han creado, a nivel nacional, muchos otros comités impulsados por la Dirección de Seguridad Hídrica y el CONAGUA porque cuando pones en manos de quienes depende realmente del recurso, hay un empoderamiento real de la comunidad”.
¿Qué recomienda a la población para que entiendan la importancia de los humedales y de nuestras fuentes hídricas?
“Que todas nuestras malas acciones hacia los humedales ponen en riesgo nuestra propia supervivencia. Es necesario empezar en casa, reduciendo los residuos que uno produce y reciclar. Todos podemos aportar y también ser responsables en denunciar a quienes contaminan nuestros humedales”.
¿Cuál es el plan de acción que desarrollan para mitigar la pérdida de estos importantes ecosistemas?
“Hay dos herramientas que el Estado ha implementado que son el Plan de Seguridad Hídrica y el Plan de Acción de Humedales. El éxito de estas depende tanto de la sinergia intergubernamental como del involucramiento ciudadano”.