“No más niños quemados”, es el lema que este año lanza el Ministerio de Salud (Minsa) y el Hospital del Niño para evitar los índices de menores afectados con quemaduras durante las fiestas de fin de año, pero a pesar de ello, la jefa de la Sala de Quemados del Hospital del Niño, Marvis Corro, manifestó que en 13 días de lo que ha transcurrido diciembre, se han registrado cinco casos de menores de edad quemados por el uso de juegos pirotécnicos.
Indicó que los menores ingresan al hospital con quemaduras entre moderadas y severas, por lo que hizo un llamado a redoblar esfuerzos para evitar que más menores sean víctimas de quemaduras que pudieron evitarse.
“Los niños no deben estar expuestos a bombitas o artefactos que definitivamente pueden llevar un riesgo de quemadura y también poner en riesgo la vida de los niños y niñas de este país”, expresó.
LEA TAMBIÉN: Anótelo. Así serán algunos días libres en el 2020
Existen diferentes agentes que producen quemaduras, las que van a la cabeza a nivel mundial son las escaldaduras, producidas por líquidos calientes, ya sea agua o aceite.
Otro detonante es que en las áreas rurales existe un peligro latente, pues aún las personas cocinan en fogones con ollas o pailas enormes en los patios, por lo que se hace imperativo redoblar la vigilancia de los más pequeños.