La expansión de la pandemia de covid-19 a múltiples corregimientos en varias provincias del país, muestra hoy la incertidumbre por el control de la enfermedad que ha infectado hasta el momento a 21,422 personas, lo que ha generado la preocupación por la capacidad de las instalaciones médicas.
La Coordinadora de Enfermedades Nosocomiales de la Caja de Seguro Social (CSS), Gladys Guerrero, manifestó este martes que actualmente existe una vigilancia activa para captar la mayor cantidad de casos positivos para aislarlos junto a sus contactos.
“Lo que está sucediendo es una combinación de situaciones. Se ha establecido una estrategia donde se están buscando los casos casa por casa, ya que un porcentaje bien importante de las personas que adquieren el virus enferman generalmente de siete a 10 días después de que lo adquirieron y la mayoría un 80%, 85% pueden empezar ya a enfermar”, expresó.
Guerrero indicó durante una entrevista a TVN Noticias que el aumento en la cantidad de casos pudo deberse a la apertura del segundo bloque y a la flexibilización en la movilidad.
"Aquí lo preocupante es que estamos encontrando más casos con la vigilancia, pero no sabemos hasta dónde todos los que logren enfermar van a presentar síntomas graves. Si empiezan a complicarse más personas, a tener muchos más enfermos en población de 60 años o más o en personas con enfermedades crónicas, la posibilidad de que ellos puedan requerir un hospital se incrementa y nosotros no podemos permitir que la capacidad de nuestros hospitales se saturen", afirmó.
LEA TAMBIÉN: Panamá registra un total de 21,422 casos de covid-19, 736 nuevos casos en las últimas 24 horas
La epidemióloga señaló que el comportamiento del virus se ha mantenido, sin embargo hay investigadores realizando estudios para saber si el mismo ha mutado en América Latina.
“Si es por el comportamiento clínico en el país de cada una de las personas que se enferman, el mismo no ha cambiado del 80%, 20% van a los hospitales, el 15% se mantiene en sala y el 5% en unidades de cuidados intensivos, sin embargo hay investigadores que están tras eso, buscando si el virus ha mutado o se pudo haber tornado más agresivo", aseveró.
Sostuvo que el éxito es poder interrumpir la cadena de transmisión, ya que desde el momento en que se interrumpe dicha cadena, el virus no encontrará a quien más infectar.
“Se ha priorizado la búsqueda de casos en los corregimientos donde hay un mayor número de personas afectadas. Los pacientes que deciden quedarse en casa se conversa con ellos y se les explica la importancia del por qué debe quedarse en casa, de que tienen que aplicar las medidas y que sus contactos cercanos intradomicilio igual se tienen que quedar en casa y reducir el riesgo de adquirir el virus producto del contacto con la persona que está en la vivienda...Es una tarea que es bien intensa y hay que hacerla y solo nos queda confiar en que no están saliendo de casa. A estos pacientes se les llama y se les da seguimiento”, acotó.
LEA TAMBIÉN: Ministra de Salud: ‘Si sigue la situación en Pacora, también tendremos que tomar algunas decisiones’
Sobre el abuso que se dio con la utilización en los salvocondutos otorgados, Guerrero dijo que pudo ser uno de los factores en el incremento de casos de covid-19 en el país e indicó que solo con que una persona no cumpla con las medidas ya es una puerta de entrada para el virus, por lo que incrementa el riesgo de que se siga transmitiendo.
“Algunas personas sí abusaron del salvoconducto, pensaron que ese salvoconducto era un pasaporte para movilizarse las veces que quisiera y en ocasiones hasta con su familia, ese abuso pudo haber sido también uno de los factores que afectó....Con la apertura del bloque dos se esperaba que salieran las personas de ese bloque, pero eso se unió a la oportunidad que se le dio a la población para que pudiera salir y hacer ejercicio, y tal vez después de dos meses de prácticamente no poder salir, se abusó en las salidas, donde pudimos ver en parques, buses, en la Cinta Costera y en varios lugares un número de personas que producían aglomeración y además de estar aglomeradas algunas no tenían mascarillas y otras la usaban de manera incorrecta”, subrayó.
Reiteró que hay recurso humano ilimitado, que algunos están cansados, pero de pie, respondiendo responsablemente para dar todo lo que está a su alcance y manejar esta situación.
“Ya hay cansancio, ya vamos por tres meses, si bien es cierto se han nombrado médicos, enfermeras, técnicos de enfermería, tecnólogos y demás, pero sin embargo hay recurso humano que es limitado como por ejemplo los intensivistas, ya que formar un intensivista toma de siete a ocho años y cuidado más y este recurso humano es limitado y está agotado, pero están ahí, están de pie y respondiendo y de una u otra manera es lo que queremos evitar, quedar como China cuando el personal de salud se desvanecía del cansancio, nosotros no queremos llegar a esa situación”, sentenció.
LEA TAMBIÉN: Sucre: ‘El 85% de los nuevos casos de covid-19 corresponden a Panamá y Panamá Oeste’
Guerrero espera que con la búsqueda de casos activamente se pueda lograr alcanzar el pico de contagios para comenzar el descenso.
“Nosotros quisiéramos pensar que ahora estamos con el pico más alto y no para julio y que de una u otra manera con esa búsqueda activa nosotros vamos a lograr poder acercarnos a ese momento porque estamos esperando ya hace tiempo para empezar el descenso. Aun es muy pronto para poder señalar que ya llegamos al pico máximo de la infección en el país”, apuntó.