Tras las declaraciones de la procuradora Kenia Porcell acerca de las supuestas decisiones que se están tomando en torno a la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), el abogado y exdirector de la desaparecida Policía Técnica Judicial (PTJ), Jaime Abad, se refirió al polémico tema y recomendó un diálogo entre el ministro de Seguridad Rolando Mirones y Porcell.
Abad expresó durante el programa Radar que hay que reconocerle al presidente Cortizo imprimir la tónica de tranquilidad y estabilidad cuando reaccionó a las declaraciones de la procuradora.
“Yo no veo un ambiente de desmantelar ninguna institución, ni tampoco me preocupan las declaraciones de la señora procuradora, en el sentido de que piensa de que se va a dar un movimiento en contra de ella, institucionalmente hablando”, acotó.
LEA TAMBIÉN: Diputado apadrina a su chofer y evita boleta
El exdirector de la desaparecida PTJ hizo un llamado respetuoso a Porcell, ya que no cree que la procuradora hizo bien en hacer ese tipo de declaraciones.
“Le hago un llamado muy respetuoso, ella podrá estar afectada por el síndrome de lo que llamamos “Ana Matilde”, lo que sucedió en el gobierno de Martinelli; sin embargo, conociendo el perfil del actual presidente de la República, que dista mucho de un espíritu de acaparamiento de poder, de control, yo creo que la ciudadanía puede estar tranquila que eso no es lo que hay detrás”, sostuvo.
El también abogado reiteró que lo sucedido es un asunto netamente administrativo que jamás debió haber llegado al extremo que llegó.
“Hago un llamado respetuoso al Ejecutivo, en especial al ministro de Seguridad, que estos son temas que se deben de coordinar y conversar dentro de la privacidad y la oportunidad de los cargos que ellos ostentan, porque al final del día este choque de trenes lo que proyecta es una imagen de que algo no está funcionando bien y en eso tiene el presidente Cortizo la razón, que es un asunto netamente administrativo”, añadió.
LEA TAMBIÉN: Saied: ‘A mí no me dieron viáticos'
Para Abad, enviar a un funcionario de vacaciones no implica un traslado definitivo, ya que constitucionalmente hablando las vacaciones son un derecho que tiene cualquier funcionario.
“Esto ha generado un conflicto, una crisis y cualquier crisis es la oportunidad que tenemos para revisar qué está bien y qué está funcionando mal y eso nos lleva al tema de si como país nosotros cometimos un error al desmembrar a la antigua Policía Técnica Judicial y colocar una parte, la parte científica, dentro del Instituto de Medicina Legal y la parte operativa en la Policía Nacional (PN), que acaparó tanto el aspecto investigativo como el preventivo, eso nos ha llevado a ese debate y considero que eso sí es positivo del conflicto que se ha dado", admitió.
LEA TAMBIÉN: Mirones se justifica. Porcell denunció que cambios son ilegales
Considera que el director actual de la Dirección de Investigación Judicial, que a su vez también fue funcionario investigativo de la DIJ, como lo fue el Comisionado Jorge Miranda, quien estuvo en cargos sensitivos de la DIJ, son funcionarios con la experiencia suficiente para darse cuenta de que no se puede “desmembrar” como se ha dicho equivocadamente, el equipo que le presta apoyo, que es un auxiliar en las investigaciones de alto perfil al Ministerio Público (MP), ya que es un mandato constitucional y legal.