Este 15 de agosto inicia el proceso de recolección de firmas para los precandidatos por la libre postulación, una de ellas es Irma Hernández, que buscará la Alcaldía de San Miguelito en el 2024.
¿Quién es Irma Hernández?
“Tengo 26 años, soy abogada de profesión, pero municipalista por convicción. He trabajado con el diputado Juan Diego Vásquez (JDV) en la Asamblea y también fui secretaria de juventud en el Municipio de San Miguelito. Quiero llegar a la Alcaldía porque creemos en la descentralización como una herramienta para combatir la desigualdad y convertir este distrito en un San Miguelito más bonito”.
¿Conoce Irma a San Miguelito?
“Lo conozco muy bien, desde Cerro Cocobolo, San Antonio, San Isidro hasta Alto de la Torre. Me queda mucho por conocer, pero ahí vamos a estar. Vivo en Villa Lucre”.
¿Cómo se piensa cambiar ese chip implantado por otros candidatos?
“Haciendo buena política y demostrando que queremos llegar por los intereses colectivos que por los personales, la gente poquito a poquito irá cambiando ese chip. La gente es muy inteligente. Con la campaña de JDV fuimos casa por casa sin prometer una solución que era pan para hoy y hambre para mañana”.
¿Cuáles serían los planes de acción?
“Queremos que el distrito deje de estar abandonado. Enfocarnos en mejorar la institucionalidad, en optimizar los servicios, hacerlos más digitales, quitar la burocracia y de la mano eliminar por completo la corrupción. Queremos enfocarnos en la limpieza, eliminar la basura, ordenar el territorio, que todas las casas estén construidas con reglas bien establecidas. Enfocarnos en brindar servicios municipales que sean de calidad, que ayuden al emprendimiento y a acercar medicamentos y alimentos más baratos y principalmente de la mano de organización comunitaria, consulta ciudadana y fiscalías sociales”.
¿El mayor reto?
“El clientelismo”.
¿Qué experiencias te llevas de haber trabajado con JDV?
“Una experiencia súper linda, bastante exigente, a él le gusta la claridad y el trabajo serio”.
¿Lo bueno y lo malo de JDV?
“Lo bueno es que a pesar de que lo ven como una persona seria y contundente, eso es excelente para un político y tiene un excelente sentido del humor, ya que en cualquier momento te puede sacar una carcajada y lo malo sería que no tiene miedo, y eso puede jugarle la contraria o ser peligroso inclusive”.
¿Los jóvenes se están involucrando en la política o no los dejan?
“Las nuevas generaciones están bastantes interesadas en participar ya que hemos tenido acceso a información, conectividad y sabemos la incidencia y el poder que podemos ejercer para la toma de decisiones, pero todavía no hay tanta credibilidad, al menos en los partidos políticos la gente joven no ve espacios y son las mismas caras que se repiten y se repiten”.
¿Vamos Panamá busca constituirse en partido político? ¿Quién sería el líder?
“Todavía no está previsto dentro de los planes, por ahora nos conformamos con llevar varias candidaturas por la libre postulación con algunos parámetros básicos como que vamos a llegar a trabajar y no robar y firmar algunos compromisos como no adherirse a privilegios y sobretodo evitar los conflictos de intereses. JDV es uno de los líderes junto a Gabriel Silva, pero al final todos somos líderes”.
¿Hay peleas dentro de Vamos Panamá?
“Es una coalición política con gente que tiene ideas diversas y los conflictos en los debates políticos siempre van a existir, pero todavía no hay una división mayor”.
¿Eres hija de Irma Hernández, profesora de la Facultad de Comunicación social de la UP?
“Quiero conocerla, Jajaj, somos tocayas, pero no. Soy hija de la doctora Vanessa Berríos y el licenciado Óscar Hernández”.
¿Hay una campaña sucia que te tacha de tener una agenda oculta?
“Les diría que en lugar de llevarse por comentarios que ven en redes sociales, por favor conózcanme, mi perfil, trayectoria y profesión. Conozcan nuestras propuestas y a nuestro equipo. Conozcan a mi familia, que he vivido y estudiado en San Miguelito, que quiero lo mejor para mi distrito y esa es mi única prioridad”.
¿Eres activista feminista, la gente en Panamá le tiene miedo a esa palabra?
“Hay un temor hablar de esta palabra, pero es por desconocimiento y no conocemos que en nuestra historia gracias a una feminista es que las mujeres tenemos hoy derecho al voto. Creo que más miedo que esa palabra da vivir en un país en donde el principal delito denunciado es el de violencia doméstica, miedo da ser mujer y manejar de noche frente a un retén sabiendo que la Policía ya ha violado mujeres, más miedo da vivir en un país donde se obliga a una niña de ocho años a convertirse en mamá, eso sí que da miedo”.
Datos
Irma Hernández tiene 26 años, es abogada y fue la ganadora del Concurso Nacional de Oratoria 2013.
Fue jefa del Despacho del diputado Juan Diego Vásquez.
Pasatiempos: Leer y senderismo.
También lea: Lo ejecutaron. Espiritista ayuda a la familia a ubicarlo