Luego de que la Coordinadora Nacional por La Familia (ConLaFamilia) expresara su preocupación por el hecho de que se permitiera la publicación de un texto escolar digital para estudiantes autistas de primer grado con lecciones en las que enseñaban que las familias están conformadas por parejas homosexuales, el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), institución del Estado panameño encargada de la enseñanza a niños con condiciones especiales o con discapacidad, reaccionó y ofreció disculpas.
Estos contenidos, en una publicación oficial del Estado enseñaban sobre familias con padres homosexuales, de madres lesbianas e, incluso, parejas de abuelos del mismo sexo.
En un comunicado, el IPHE informó que ya procedió a “retirar el material de la página web de la institución para ser ampliamente revisado”.
“Ofrecemos disculpas públicas por los inconvenientes causados y seguiremos trabajando con el mismo compromiso y dedicación en beneficio de las personas con discapacidad y sus familias, respetando los principios y preceptos legales de nuestra Constitución Política vigente”.
De acuerdo a José Luis Delgado, presidente de la Coordinadora Nacional por La Familia (ConLaFamilia) “estos textos también contenían otros mensajes contrarios a los valores de la familia”.
“Estos contenidos, en una publicación oficial del Estado, no solo son contrarios a nuestra idiosincrasia, nuestra cultura y nuestros valores sino que también son contrarios a lo establecido en las leyes panameñas”, decía el gremio.
Delgado solicitó que se iniciara una investigación sobre esta publicación para determinar si la misma fue hecha con recursos asignados del Presupuesto del Estado y que se definan responsabilidades. El material ya fue retirado y será revisado, aseguró el IPHE.