Hace unos días tuvimos la oportunidad de compartir con los amigos del Instituto Panameño de Educación por Radio (IPER), quienes celebraron su “Brunch 2024” en el Hotel Sheraton Grand Panamá, evento con el que buscaban recaudar fondos para seguir llevando educación a muchas personas en nuestro país que no pueden acceder a ella.
El IPER, fundado el 21 de mayo de 2001 por el padre Fernando Guardia Jaén, S.J. (q.e.p.d.), es una entidad educativa a distancia, apolítica, sin fines de lucro, que ofrece educación a distancia a través de la radio, web y otros dispositivos, para los niveles de primaria, premedia y media, dirigido a jóvenes mayores de 15 años y adultos que por alguna razón no han iniciado o culminado sus estudios.
Durante la actividad, escuchamos el testimonio de David Vernaza, de 53 años, graduando de bachiller en Comercio, quien comenzó a estudiar con el IPER en el 2020 estando detenido en La Joyita, donde cumplía una condena de 88 meses. Él contó que el comienzo no fue fácil por el tema de los permisos para estudiar y la dificultad para acceder a los materiales de estudio, pero él siguió adelante y hoy en día reconoce que no solo se educó académicamente, sino que también aprendió a ser mejor padre y mejor hijo. “Con la ayuda de ustedes lo hemos logrado, porque cada uno de ustedes tuvo que ver con mi logro”, señaló un poco nervioso y agradeció por la oportunidad que le brindó el IPER y alentó a otros más como él a seguir trabajando en su resocialización.
La directora ejecutiva de IPER, Brenda Pittí Jované, nos contó que se unió al programa en el 2011 sin ser consciente de cuán importante era, pero a medida que fue conociendo a tanta gente que quería aprender a leer y escribir, que no sabía ni firmar, comenzó en la tarea de buscar a esas personas que podían ser impactadas por los proyectos del IPER, entre ellos “Maestro en casa”. Hoy en día, cuentan con alumnos de más de 80 años que logran cumplir su sueño de recibir un certificado educativo y ser un ejemplo para sus nietos.
Pittí aprovechó para agradecer el apoyo de empresas como Grupo Melo, Nikos Café, Grupo Lefevre, Banco Nacional, Procesadora Monte Azul, La Doña, Grupo Tzanetatos, Terminal Manzanillo, en Colón, entre otras que apadrinan a muchos de los participantes, dándoles la oportunidad de seguir adelante.
“Para recibir el título de bachiller en comercio, el alumno debe presentar un plan de negocios aprobado, es así como surgen muchos emprendedores”, explicó Pittí.
Para contribuir con este hermoso proyecto, pueden hacer sus donaciones a la cuenta corriente 03-05-01-071893-5 del Banco General y a través de yappy @iper. Estas contribuciones se convierten en becas parciales para aquellas personas que no pueden pagar la totalidad del costo de los niveles.