Las fuertes lluvias provocadas por el hurácan ‘Iota’ en el país han afectado las provincias de Panamá, Veraguas, Darién, Chiriquí y la comarca Ngäbe Buglé en las últimas horas, dejando inundaciones y deslizamientos de tierra.
Un muerto y tres desaparecidos
El Centro de Operaciones de Emergencia informó ayer de la muerte de una persona producto del mal tiempo que se registra en el país como consecuencia indirecta del huracán y tres personas desaparecidas, entre ellas un menor de ocho años.
Entre los desaparecidos están un hombre que intentó cruzar un río crecido en el sector de Las Margaritas de Chepo, en la provincia de Panamá, y lo sorprendió una cabeza de agua, y el señor Roberto Miranda, quien desapareció en el distrito de Macaracas, en la provincia de Los Santos, en las aguas del río Estivaná.
En la provincia de Darién resultaron afectadas las comunidades de Jaqué, Coco y Biroquerá. Pero los sectores más afectados en esta región del este del país son Sambú y Puerto Indio, ubicados en la comarca Emberá Wounaan.
La ayuda humanitaria sigue llegando al sector por parte del equipo de la Fuerza de Tarea Conjunta desde el Puerto Quimba, en Metetí, a las áreas afectadas por las lluvias.
El Gobierno de Panamá, a través del Servicio Nacional de Fronteras, trasladó desde el Centro de Recepción de Migrantes de La Peñita, en Darién, a 185 personas que estaban en condición de vulnerabilidad frente a la crecida del río Chucunaque que bordea el campamento.
Se trata de hombres, mujeres y niños que forman parte de una población de migrantes que han ingresado a Panamá de manera irregular por las selvas del Darién y a quienes Panamá ha ofrecido alojamiento, atención de salud y alimentos.
Mientras que en la provincia de Los Santos, los productores de sal de la comunidad de Santa Ana están afectados por la inundación que se registró en los terrenos donde se produce la sal.
En Veraguas, los distritos de Soná y Mariato han sufrido tras las crecidas de los ríos Varaderos, Cascajilloso y Quebro; en varias casas se introdujo el agua.
LEA TAMBIÉN: Panamá reporta mil 54 nuevos casos de la covid-19 y el Rt se eleva a 1.11
En Soná, unas siete familias tuvieron que ser evacuadas ante el peligro de la crecida de ríos.
Unas 57 familias de los sectores de Alto Pineda y La Charca, en Cerro Punta, Chiriquí, fueron desalojadas de sus viviendas y reubicadas en casas de otros familiares la madrugada de ayer, martes, como medida de prevención ante posibles afectaciones del huracán ‘Iota’.
Equipos de la Fuerza de Tarea Conjunta continúan la búsqueda de un menor desaparecido en Boca de Balsa, en la comarca Ngäbe Buglé, comunidad de Besikó, mientras que se ha logrado habilitar las vías principales de comunicación terrestre desde Volcán hacia Cerro Punta; de Río Sereno a Volcán y de Paso Canoas hacia Río Sereno.