Algunos conductores y despachadores en estaciones de gasolina podrían estarse aprovechando del combustible solidario, según informó el administrador general de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), Luis Ricardo Oliva, durante su intervención la tarde de este martes, 26 de julio en la Mesa Única de Diálogo en Coclé.
De acuerdo a Oliva, han recibido reportes de conductores de autos sedanes particulares y motocicletas que hacen uso del combustible subsidiado a B/.3.25 por galón y el sistema ha detectado que en solo cuestión de horas la misma persona ha consumido $200, $300 dólares.
También dice tener reportes de despachadores de gasolina que se aprovechan de personas que compran combustible sin el subsidio, a precio normal y luego, ellos lo aplican como subsidio y se quedan con el dinero de diferencia, cometiendo lo que describió Oliva como un desfalco a las arcas del Estado.
Es por ello, dijo Oliva, que es necesario que la persona que utilice el subsidio presente su cédula para tener un control y el proceso sea lo más transparente posible.
El proceso para obtener el beneficio ya no requiere un registro en ninguna plataforma, explicó Oliva. Sostiene que solo hay que presentar la cédula y el despachador anotará el número de placa y le solicitará el monto de combustible que quiere cargar.
El único requisito es que el auto debe tener su revisado al día.
Oliva reiteró que “la solicitud de la cédula al solicitar el servicio en la estación de combustible es parte del proceso de rendición de cuentas contemplado en la Ley N° 6 de 2002 que dicta normas para la transparencia en la gestión pública. Los beneficios que otorga el Gobierno Nacional a los ciudadanos, a través de las diferentes entidades, deben estar en un portal de transparencia, de manera que se pueda dar fe del uso de todos los fondos asignados para determinados programas y el subsidio del combustible no es la excepción”.
Los gremios en la Mesa de Diálogo solicitaba nuevamente un precio fijo del combustible a B/.3.00, mientras que funcionarios del Gobierno se mantienen en el actual precio subsidiado de B/.3.25 por galón o su equivalente de B/. 0.859 por litro de la gasolina de 91 y 95 octanos y del diésel bajo en azufre, sujeto a las variaciones de los precios del mercado.
Para beneficio de toda la población, miles de usuarios en todo el territorio nacional, continúan recibiendo a B/. 3.25 el galón de combustible para la gasolina de 91 y 95 octanos, y el diésel bajo en azufre, en las gasolineras habilitadas. #PanamáEsUnGranPaís pic.twitter.com/MEpTmwC6hD
— Presidencia de Panamá (@presidenciapma) July 26, 2022