La Sección de Atención Primaria de la Fiscalía Metropolitana abrió una investigación de oficio, referente a un video que circula en redes sociales donde se ve el sacrificio de animales para un tipo de ritual, presuntamente santería, hecho ocurrido en el sector de Perejil, corregimiento de Calidonia en la ciudad de Panamá.
Las imágenes son muy fuertes por lo que, por respeto, no reproducimos.
En tanto, este mismo jueves, funcionarios del Ministerio de Salud atendieron la denuncia comunitaria y realizaron una inspección a una residente vinculada al video que circula sobre el supuesto sacrificio de animales.
"Hemos hecho un acta de inspección y le hemos descrito que se prohíbe en su totalidad el sacrificio de animales por normas y códigos sanitarios. No se puede hacer el sacrificio de animales en residencias", dice el funcionario Enrique Biebarach.
IGUAL PUEDE VER AQUÍ: De película. Asaltan a colaboradores de empresa eléctrica en Colón. Todo fue captado en video
Se informó además, según un grupo de defensores de los animales, que en la inspección del Ministerio de Salud, se constató la existencia de rastros de sangre que indican la posibilidad de que en efecto se haya practicado el sacrificio.
Los vecinos del lugar expresaron su preocupación, mientras los practicantes del presunto ritual recurrieron a una abogada que exigió respeto a la libertad de culto.
Eso sí, aseguró que están dispuestos a acatar las recomendaciones del Ministerio de Salud y dijo que espera que esto quede como una enseñanza, haciendo un llamado a la unión.
VEA ADEMÁS: Sicario es condenado a 40 años tras los barrotes por crimen en Don Bosco
“Cualquier sugerencia o capacitación que se necesite para este tipo de libre culto, ellos estarán dispuestos. Así como los judíos y musulmanes ya tienen la prioridad, ellos van a tener prioridad como todos... en el libre culto hay sacrificios y en el sacrificio ellos tienen que acoplarse a la normativa”, dijo la abogada.
La investigación por parte del Ministerio Público por posible maltrato animal recién inicia. La fiscal Janina Muñoz de Aparicio explicó que en estos momentos se centran en descubrir qué tipo de animal fue sacrificado.
“Porque cuando uno ve el video no se puede determinar cuál es el tipo de animal que se ve gritando, aullando, determinar si es un animal doméstico, de granja, de producción, o si es una mascota, para poder determinar el destino de la investigación”, manifestó la fiscal.