La investigación que incluye a varias federaciones deportivas por la posible lesión de 9 millones de dólares está paralizada.
Esto lo confirmó la fiscal Leyda Sáenz, quien lleva el caso de Pandeportes. Dijo que se han quedado sin brazos para investigar porque el personal de la DIJ que había sido asignado lo cambiaron.
Estos cambios se hicieron apenas llegó Rolando Mirones al Ministerio de Seguridad y Jorge Miranda, nuevo director de la Policía Nacional.
La crítica de la funcionaria se suma a la efectuada por su jefa, la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, quien denunció que se estaban desmantelando las fiscalías anticorrupción. Ante estas críticas el mandatario reaccionó y dijo que solo se había mandado a cierto personal de vacaciones.
LEA TAMBIÉN: Fichas de Martinelli se toman la policía en gobierno de ‘Nito’
Pero la fiscal Sáenz dijo que el caso de Pandeportes es complejo, se han efectuado varias diligencias y faltan otras porque se investiga en todo el país y si el auxilio de la DIJ la situación se torna compleja.
En este escándalo de Pandeportes se ha mencionado al presidente de la Federación de Béisbol y presidente del PRD, Benicio Robinson, a quien se le acusa de comprar bates de hasta por 300 dólares, pero que nunca llegaron a las comunidades apartadas del país.
Robinson siempre ha negado la acusación y dicen que buscan afectarlo políticamente, pero él gracias a Dios seguirá siendo diputado de Bocas del Toro.
La fiscal Sáenz agregó que no tienen confianza con el nuevo personal asignado porque son investigaciones que están en curso, que se requiere trabajar con mucho cuidado y por ello los cambios efectuados le sorprenden y les afectan.
LEA TAMBIÉN: Exsecretario del Consejo de Seguridad testifica en caso de ‘pinchazos’
Los sectores de la sociedad civil han criticado las acciones de las nuevas autoridades de Seguridad que buscan que reine la impunidad.
Los únicos que han aplaudido las medidas son los diputados adeptos al expresidente Ricardo Martinelli. Mayín Correa, quien corrió como suplente del 8-8, pero ante la inhabilitación del Loco ocupa la curul respaldo los movimientos en los estamentos policiales, porque según ella, antes los “coroneles” mandaban en las fiscalías.
Correa dijo que tarde que temprano los responsables de esto tendrán que pagar. Sin embargo Correa no reconoció la cantidad de denuncias y escándalos que se dieron en la gestión de Martinelli y que han sido investigados e incluso recuperado dinero del patrimonio de todos los panameños.
Datos :
-Comisionado Manuel Castillo -director de la DIJ- era el director de la entidad en el gobierno de Martinelli.
-Comisionado Jorge Miranda -director de la Policía Nacional- era el jefe de inteligencia de la Policía Nacional en el gobierno de Martinelli.
--Comisionado Carlos Delgado Pino -director de la DIP- era el sub de la DIP en el gobierno de Martinelli.
-Comisionado Alexis Muñoz -subdirector de la PN- era el subdirector de la DIJ en el periodo de Martinelli.