El abogado Abdiel González interpuso una denuncia penal en la Procuraduría General de la República, la mañana de este lunes, 22 de junio, contra tres ministras de Estado por los presuntos delitos de atentar contra la salud pública, extralimitación de funciones y atentar contra la seguridad colectiva.
Se trata de las ministras de Salud, Rosario Turner; de Trabajo, Doris Zapata y la ministra consejera en temas de salud Eyra Ruiz, por la reunión de la bancada del PRD que infringió normas sanitarias establecidas.
El abogado dijo que en nombre del Movimiento Proyecto 2000 de Arraiján presentó una denuncia criminal contra las tres ministras.
“Estas tres ministras firmaron un documento en el que convocan una reunión a realizarse en el Edificio Evergreen, que finalmente termina celebrándose en una parrillada conocida públicamente. Cabe señalar que la ministra de Trabajo estuvo presente en la misma”, dijo González.
Lo sorprendente, manifestó, es que la ministra de Salud firmó un Decreto Ejecutivo en el que se prohíbe la movilidad, el aglomeramiento y está prohibida la apertura de los restaurantes.
VEA ADEMÁS: Muere reconocido DJ del patio y productor de TV víctima del covid-19 en Panamá
“En consecuencia, nosotros somos del convencimiento que hay que investigar a estas tres señoras y separarlas de su cargo bajo la modalidad de los presuntos delitos contra la salud pública, extralimitación de funciones, violación a la Constitución el artículo 18 por omisión y por acción de servidores públicos, por transgredir un Decreto, el número 500 de marzo de 2020, que firmó la señora ministra de Salud, en consecuencia esta señora no puede ser juez y parte, ella tiene que definir parámetros”, manifestó el abogado.
“Si piensa dedicarse a estar convocando para hacer actividades de fiestas o de reuniones partidarias, es su derecho, sin embargo, ella está asignada y nombrada para un cargo de salud pública, en una pandemia que supera los 25 mil contagiados y más de 500 fallecidos”, dijo González.
Cuestionó “si las ministra está exenta a las responsabilidades de este decreto que ella misma firmó, el número 500, igual que las otras dos colegas, o este Decreto es solo para el pueblo panameño que se encuentra confinado con escasez de todo, a su mejor suerte”.
Finalmente, hizo “un llamado al señor Procurador que salga de la oficina refrigerada, que no le tiemble la mano sobre esta situación”, concluyó el abogado.