Por el presunto delito de peculado de uso, extralimitación de funciones y presunta malversación de fondos públicos, relacionado con el otorgamiento de becas y auxilios económicos, fue interpuesta una denuncia criminal este lunes, 24 de octubre, contra el director del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), Bernardo Meneses ante la Procuraduría General de la Nación.
Fue el abogado Abdiel González Tejeira, quien interpuso la denuncia en esa instancia, por el uso de estos recursos del Ifarhu para beneficiar presuntamente a funcionarios del Gobierno y ciertas familiares de figuras políticas para estudiar en prestigiosas universidades de Estados Unidos con fondos de todos los panameños.
Abdiel González Tejeira dijo que solicita al procuradorar ordene un allanamiento y una auditoría urgente al Ifarhu y que se separe del cargo al director de esa institución, Bernardo Meneses y se investigue igual a la directora anterior.
Pero eso no es todo. También el abogado Ernesto Cedeño se presentó ante la Fiscalía General de Cuentas para que pondere la posibilidad de pedirle al contralor un áudito con todo lo que tiene que ver con el programa de auxilios económicos a ver si no ha habido un mal uso de los bienes del Estado.
Dijo que además, puso una denuncia administrativa ante la ANTAI, debe hacer investigación por conductas de los funcionarios si se cree que se está utilizando de manera inadecuada el erario público, de ser así tiene la obligación de presentar la denuncia ante el Ministerio Público.
“Para mí no es admisible que personas que están laborando, como muchos de nosotros que tenemos que sustentar los estudios de nuestros familiares, no puedan sustentar la educación de sus vástagos. Adicional se debe investigar si hay algún tipo de tráfico de influencias”, dijo Cedeño.
Además, miembros del Suntracs se sumaron a las voces de protestas y con banderas en mano y arengas, realizaron un piqueteo frente a las oficinas del Ifarhu.