Eyda Varela de Chinchilla, Ministra de Economía y Finanzas, presentó ante el Pleno de la Asamblea Nacional un proyecto de ley que tiene como objetivo derogar la Ley 2 de 1 de febrero de 2011, que regula las medidas para conocer al cliente para los agentes residentes de entidades jurídicas existentes de acuerdo con las leyes de la República de Panamá
Esta derogación responde a la entrada en vigor de la Ley 23 de 27 de abril de 2015, que adopta medidas para prevenir el blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.
La Ley 23 concentra todo el marco regulatorio correspondiente a esta materia y los lineamientos de conformidad con los estándares internacionales.
LEA TAMBIÉN: Paviolos: Diputados se ausentan de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional
Igualmente, la Ley 2 de 2011 contiene artículos que pudiesen crear confusión en la aplicación del nuevo ordenamiento jurídico preventivo, lo que ha traído consigo grandes cuestionamientos, en cuanto a la vigencia simultánea de ambas leyes. La Ley 2 de 2011 quedó desfasada, obsoleta, inoperante e inclusive, contradictoria, por lo que se propone su derogación.