El Centro Femenino de Rehabilitación (Cefere) Cecilia Orillac de Chiari, nuevo foco de contagios de Covid-19 en las cárceles panameña, viene aplicando, junto con la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP, una serie de medidas para contener la enfermedad, que a la fecha ha sido confirmada en unas 19 privadas de libertad.
Para ello, personal del Ministerio de Salud (Minsa) se ha trasladado a esas instalaciones para realizar unas 250 pruebas de hisopado las reclusas, así como custodios, administrativos y proveedores. El Minsa dejó claro que todas las privadas de libertad serían sometidas a las pruebas de detección, para en base a ello adoptar las medidas necesarias.
Además del hisopado, se procede a la desinfección de las instalaciones, dotación de mascarillas antifluidos a la población privada de libertad, aislamiento de casos sospechosos o positivos y férreos controles de ingreso.
LEA ADEMÁS: Las cárceles de la capital tendrán áreas de aislamiento de darse un caso de Covid-19
Muchas de estas labores se han realizado con la ayuda de la Unidad de Respuesta Inmediata (URI), del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), que por ejemplo comenzó un proceso de desinfección progresivo contra el Covid-19 en la instalación penitenciaria, iniciando en los hogares de las privadas y en el perímetro de los mismos.
Mientras que personal de la DGSP mantiene los controles de ingreso con la toma de temperatura a todos los funcionarios públicos, familiares de las personas privadas de libertad que llevan enseres, adicional se le realiza desinfección a los vehículos, cartuchos de artículos de aseo personal, desinfectantes y comida seca, que les llevan a las reclusas.
El Cefere alberga a unas 650 privadas de libertad. La población de este penal, como las de otros en el país, está en riesgo de contraer la enfermedad debido al hacinamiento, la falta de medidas de higiene y debida orientación sobre la enfermedad, por lo que el Ministerio de Gobierno ha procurado una coordinación interna y externa para contener la propagación de la enfermedad.