Seis equipos de respuesta rápida (ERR) de la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (ULAPS), de Vista Alegre y de la Coordinación Institucional de la CSS, en Panamá Oeste, concentraron su labor en la comunidad de El Chumical, para la realización de pruebas masivas de hisopados para identificar los contactos de 35 casos positivos activos de la covid-19 que existen en esta comunidad.
Este viernes 26 de junio de 2020, el personal de salud llegó a la comunidad de alto riesgo para la búsqueda de casos asintomáticos, una estrategia conjunta ente la CSS y el Ministerio de Salud, con el fin de aplanar las estadísticas epidemiológicas en la provincia de Panamá Oeste, que se mantiene como la segunda con más casos positivos de la covid-19.
La directora institucional de la CSS, en la provincia. Herminia Mariscal dijo que ‘La idea es encontrar esos contactos, de cada uno de los casos positivos, que muchos pueden ser asintomáticos para aislarlos y cortar esta línea de transmisión'.
Los pacientes asintomáticos, son aquellos que tuvieron contacto con uno positivo, pero no presenta síntomas; sin embargo, es ente multiplicador del virus.
En el recorrido comunitario de El Chumical, en Vista Alegre, se estima realizar 150 pruebas de hisopados.
Se trata de la tercera jornada de captación de casos, que cada viernes los ERR, recorren para identificar nuevos positivos.