El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) informó que luego de secuenciar 300 casos positivos de covid-19, se concluyó que existen diferentes cepas del virus, sin embargo hay una que es la predominante en Panamá.
El Ministerio de Salud (Minsa) explicó que los estudios apuntan que en todo el territorio nacional se mantiene el mismo virus que circula en todo el mundo, lo que hará efectiva una futura vacuna contra el covid-19.
“El equipo de científicos del Icges paralelo a la detección de casos covid-19 positivos en Panamá, trabajan en la secuenciación del virus para determinar su trazabilidad genómica”, reseña un comunicado de la institución.
Juan Miguel Pascale, director del Icges, indicó que se han adquirido 75 mil pruebas de PCR cuyo costo de cada una oscila entre 8.50 a 10.00 dólares, sin considerarse los costos adicionales de los kits de extracción y los hisopos.
“Se han recibido 10 mil pruebas de PCR suministrada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el viernes 19 de junio del presente mes, y a finales de junio se recibirán otras 10 mil pruebas más a través del Ministerio de Relaciones Exteriores donadas por el gobierno de Corea”, expresó.
LEA TAMBIÉN: La ‘estrella’ del gobierno no se resuelve con propaganda al estilo de Goebbels
Pascale señaló que igualmente se está en proceso de compra de 10 mil pruebas por parte del Gorgas.
Sobre la trazabilidad, el Minsa informó que en todo el país se tienen equipos de respuesta rápida en cada una de las regionales en la colaboración de la Caja de Seguro Social.
Según en el Minsa se le dio seguimiento a “a los pasajeros que llegaron del extranjero, luego la detección, monitoreo y seguimiento de los casos con sus contactos”.