Desde el lunes 4 y hasta el jueves 14 de enero de 2021, se retoman las medidas de restricción de movilidad en las provincias de Panamá y Panamá Oeste.
Esto con el objetivo de mitigar la cifra de transmisión de la covid-19, por lo que el Ministerio de Salud (Minsa), ordenó una cuarentena total en la que no habrá jornada laboral en negocios que no sean esenciales.
Además, se implementa un toque de queda de 8:00 p.m., mientras que en el resto del país se mantendrá a las 7:00 p.m. Con excepción de los fines de semana, que será de cuarentena total.
También se estableció que las mujeres podrán salir los lunes, miércoles y viernes, y los hombres martes y jueves, en horario según el último dígito de la cédula, solo para compras de alimentos y medicamentos.
Queda prohibido el uso de parques, plazas, estadios, gimnasios, la cinta costera, la calzada de Amador, playas, ríos y balnearios públicos en el periodo de cuarentena.
Durante un recorrido por las instalaciones del antiguo Centro de Convenciones Figali, el ministro Luis Francisco Sucre, advirtió que el Instituto Conmemorativo Gorgas investiga dos cepas que son más contagiosas que la inicial, por lo que instó a la población a cuidarse lo más que pueda y evitar todo tipo de reuniones, incluyendo las familiares. Y hasta el momento han sido habilitadas tres salas y queda una cuarta con disponibilidad de 40 camas, para pacientes no intensivos.
LEA TAMBIÉN: La ciudad de Panamá semiparalizada por la nueva cuarentena ante la covid-19 desenfrenada
Reporte
En cuanto a la situación de la pandemia ayer, el Minsa reportó 57 nuevas defunciones, que totalizan 4 mil 197 muertes. Se registraron 2 mil 494 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 256 mil 230
Los casos activos suman 48 mil 345, de los cuales 45 mil 261 permanecen en aislamiento en sus casas y 658 están en hoteles hospitales.
El informe epidemiológico añade que 2 mil 191 pacientes se encuentran hospitalizados en sala y 235 pacientes están en unidades de cuidados intensivos.