La Caja de Seguro social (CSS) da un paso importante al incorporar una plataforma salvaescalera en el vestíbulo del edificio 519, la cual facilitará la accesibilidad de las personas con movilidad reducida.
Un salvaescalera es un dispositivo mecánico utilizado principalmente para subir o bajar personas usuarias de sillas de ruedas o de andaderas.
El nuevo aparato marca una diferencia para quienes deben transitar por el vestíbulo de este edificio, puesto que esta área, es la arteria principal que conduce a las oficinas donde se realizan importantes trámites administrativos.
La jefa encargada de la Oficina de Equiparación de Oportunidades (OEO), Yara Guardia expresó su complacencia por haber alcanzado esta meta tan importante como lo es la instalación de la plataforma.
Indicó que el salvaescalera fue un trabajo que contó con participación interinstitucional siendo su principal brazo de apoyo la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS) quienes aportaron los estudios, mientras que la CSS facilitó los insumos, costos y presupuesto que permitió este gran logro.
El subdirector de SENADIS, Miguel Atencio expuso por su parte, sobre la importancia de este dispositivo mecánico ya que se ubicó en un área donde todas las personas entran a buscar servicios y en el que los funcionarios convergen para dirigirse a los departamentos donde laboran.
“Esto significa que a través de la voluntad de quien administra se pueden realizar las adecuaciones, para que las personas con discapacidad ingresen dignamente y accedan a los servicios”, afirmó.
Entretanto Mariejane Waugh, directora nacional de Atención al Asegurado de la CSS, subrayó, que la institución día a día se moderniza y una muestra de ello, es este primer salvaescalera con el que cumple con las normas internacionales del derecho y respeto de las personas con discapacidad.
Reconoció su emoción no solo como directora nacional de Atención al Asegurado sino como persona con discapacidad, usuaria de silla de ruedas que también hará uso de la rampa, de la cual destacó, que es fácil de confeccionar, a un bajo costo.
“Existe una diferencia entre poder y no poder y hoy podemos poder acceder dignamente, subir y ocupar el espacio que nos corresponde en igualdad de derechos y oportunidades”, concluyó.