Instalada quedó formalmente la mesa de trabajo para abordar, consensuar y aprobar los aspectos técnicos y legales que conlleven a la firma y desarrollo del Convenio de Cooperación Institucional del Programa de Gradualidad Residencial Social (Plan Progreso).
La mesa de trabajo, que fue encabezada por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), contó con la participación de asesores y técnicos de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) y el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh).
La viceministra de Vivienda, Daniela Martínez López, junto a la secretaria general de la entidad, Marta Amado y el director de Asesoría Legal, Roy Torres, dirigieron la primera reunión tripartita que busca abordar y unificar criterios en los aspectos técnicos y legales para la firma final del convenio público.
Durante la convocatoria y a través de medios audiovisuales, el Miviot hizo la presentación ante el personal del Inadeh y la Ampyme sobre el contenido, estructuras y modelos de viviendas, así como los requisitos que contempla el programa destinado a familias de bajos recursos económicos en el país.
El proyecto habitacional tiene una nueva orientación y concepto de construcción de viviendas de crecimiento progresivo con un área cerrada de 47.15 metros cuadrados, con dos recámaras, baño, cocina y un anexo frontal que servirá de comercio para que los beneficiarios desarrollen su propio negocio barrial y generen sus ingresos.
Se entrega la vivienda construida con el 70% con la opción de ampliar, pero cumpliendo con los requisitos del programa (ser panameño mayor de edad, poseer terreno de 300 metros cuadrados mínimo, no poseer inmuebles o terrenos que superen las cinco hectáreas, copia de título de propiedad y presentar certificado de no propiedad del resto de los integrantes del cuadro familiar).
Los integrantes en la mesa por parte del Miviot, Inadeh y Ampyme participaron coordinadamente de la lectura, revisión, discusión, observaciones y recomendaciones de las cláusulas y los aspectos técnicos y legales contenidos dentro del borrador del Convenio Cooperación Institucional del Plan Progreso.
Los colaboradores de Inadeh y Ampyme acordaron que sus instituciones participarán activamente en la ejecución del programa y sobre todo en los aportes de capital semilla, capacitaciones empresariales, emprendimientos, cursos de conocimientos, habilidades y formación profesional de los beneficiados cumpliendo con los requisitos establecidos por sus entidades.
Ambas instituciones ofrecieron brindar y captar de sus respectivas bases de datos toda la información relacionada a los nombres, regiones y sectores, así como las correspondientes evaluaciones socioeconómicas de personas que sean potenciales aspirantes al Plan Progreso.