Con la presencia de ministros de Estados, directores de entidades relacionadas al agro, autoridades universitarias y diputados se instaló este miércoles la comisión coordinadora para la formulación de la política de Estado para el desarrollo del sector agropecuario.
Augusto Valderrama, ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), señaló que se sigue con el objetivo de crear una política del sector agropecuario que perdure en el tiempo y que establezca una hoja de ruta en el sector y de esta manera poner fin a las vicisitudes de los últimos años.
Agregó que se espera que en un plazo de dos meses se pueda contar, previa a una consulta nacional con todos los sectores involucrados tanto del gobierno, empresa privada y productores, con una política que defina la hoja de ruta del sector agropecuario.
Valderrama hizo un llamado a los sectores productivos del país, para que una vez aprobada, todos tenga el compromiso de hacerla cumplir y defenderla en el tiempo.
¿EN QUÉ CONSISTE?
Como parte de la elaboración de la política de Estado y sustentada en una resolución ministerial del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), en la primera fase, se hará una consulta interinstitucional del sector público agropecuario, a través de nueve mesas temáticas, mencionó el ministro consejero Carlos Salcedo, quien apoyará directamente al equipo del MIDA en el logro de este objetivo.
Estas mesas tratarán los temas de comercialización agropecuaria e inteligencia de mercado; sistema y normas sanitarias; financiamiento y seguro ágil y oportuno; educación agropecuaria; competitividad y productividad. Además, agricultura familiar, agua, asuelo, ambiente y sostenibilidad; adecuación institucional y gobernanza y consumo y aprovechamiento alimentario.
La finalidad de esta consulta interinstitucional es la de producir los documentos, diagnósticos y objetivos de políticas específicas, que sirvan de insumos para la ejecución de la segunda fase del proceso de elaboración de la política de Estado para el desarrollo del sector agropecuario, que es el de una amplia consulta pública con gremios, cámaras y asociaciones de productores, cooperativas y profesionales del sector agropecuario, pueblos indígenas y partidos políticos.
Este proceso deberá culminar en octubre de este año con un informe final que se presentará al Gabinete Agropecuario para su consideración, y posterior aprobación del Consejo de Gabinete, mediante un proyecto de ley que el ministro Augusto Valderrama, como jefe de la cartera, deberá presentar ante la Asamblea Nacional.



