El presidente de la República, Laurentino Cortizo instaló la Comisión de Alto Nivel para dar seguimiento a los acuerdos alcanzados en el Pacto del Bicentenario “Cerrando Brechas” (PBCB).
Cortizo solicitó a Paulina Franceschi, quien fue la coordinadora nacional del Pacto, que asuma ahora la responsabilidad de coordinar esta Comisión de Alto Nivel.
El mandatario anunció la designación de un equipo de gobierno para analizar los 187 acuerdos y determinar, de manera realista, cuáles son susceptibles de ejecución en los dos años y medio que aún restan de su administración.
Agregó que el próximo mes de enero anunciará cuáles son los acuerdos que se harán vinculantes en este periodo de gobierno.
PUEDE LEER: Atentos. Pagos de becas y PASE-U se realizarán desde este martes 21 de diciembre
Integran la Comisión de Alto Nivel: el ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo; el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander; la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo; el presidente de la Asociación de Municipios de Panamá, Julio Vivies; el presidente de la Coordinadora Nacional de Representantes de Corregimiento, Eliecer Montenegro; el rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores; la coordinadora ejecutiva nacional del Pacto Bicentenario, Paulina Franceschi.
Además forman parte el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, José Ramón Icaza; Enrique de Obarrio, Felipe Ariel Rodríguez, Guillermo Villarreal, Cherryl Girón, Enrique Sánchez, Aurelio Barría, Edwin Cabrera, Samuel Lewis Navarro, Kayra Reese, Elberto Cobos, Augusto Jiménez; el obispo Julio Murray, el rabino Gustavo Kraselnik, monseñor José Domingo Ulloa, Héctor Alemán, José Miguel Alemán, María del Carmen Sacasa, Sara Omi, Juan Monterrey, Gabriel Gómez, Jorge Prosperi, Jorge Arosemena, Ivonne Torres, Stanley Muschett y Felix B. Maduro.
Entre las funciones que tendrá la comisión están el diseñar y proponer el mecanismo para realizar eficazmente el seguimiento de los acuerdos del PBCB, preservando principios orientadores y asegurando continuidad en el monitoreo, inicialmente para los próximos tres años.
También recomendar, en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD), la actualización de las herramientas metodológicas y tecnológicas requeridas para el seguimiento ciudadano de la implementación de los acuerdos del Pacto.
Además recomendar el ente o socio implementador, sea institucional, sector privado, academia, entes regionales, entre otros, en los niveles local, provincial, regional o nacional y proponer el diseño de una estrategia de comunicación para lograr el objetivo de mantener a la ciudadanía informada sobre los acuerdos del Pacto y su avance efectivo.
Así mismo coordinará con las instituciones públicas la atención de las prioridades definidas por éstas en los próximos tres años y que surgen de los acuerdos regionales y nacionales del Pacto del Bicentenario.