Comerciantes aseguran que algunos productos han subido de precio, pero están conscientes de que hay dos factores que podrían incidir, como es el aumento del combustible y que este año la época lluviosa entró más rápido, lo que aumentó el costo de frutas como la sandía y el melón.
Este viernes la gasolina de 95 octanos sube cinco centavos el litro, la de 91 tres centavos y el diésel 11 centavos el litro.
Yoris Morales, quien tiene años vendiendo en Merca, afirma que aún no se ven los efectos del incremento del combustible, eso será entre junio y julio cuando algunos productos falten, pues algunos productores no están convencidos de sembrar en momentos en que los insumos han subido.
Un ejemplo drástico es el precio del tomate de todas las clases, que estaba en 40 centavos la libra y esta semana aparece a 1.35 la libra.
Otro producto que subió es la naranja, el saco que traía 90 unidades estaba en seis dólares y ahora está en 13.00 dólares, afirmó Morales.
LEA TAMBIÉN: Viva el amor. El príncipe africano con el que se casará la vice de la Asamblea, Kayra Harding
Augusto Jiménez, productor de Tierras Altas, expresó que hay insumos agrícolas que han subido arriba del 200 % y que la situación se va a poner peor.
Es aconsejable que las personas se organicen, si las familias son grandes o entre los vecinos y compren por cantidad, así verán la libra del producto en menos precio para poder hacer que el dinero se extienda y ese mes de junio y julio no sea tan difícil.
Solamente por el momento productos como la papa y la cebolla están abastecidas, pero sus productores también batallan con los precios.