La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata acudió a la Comisión de Trabajo de la Asamblea Nacional donde comenzó el primer debate al proyecto de ley que establece medidas laborales hasta el 31 de diciembre de 2020.
Zapata señaló que el Ejecutivo tiene un norte y es tratar de prorrogar la suspensión de los contratos, hoy hay 274 mil contratos suspendidos y 241 mil de esos contratos activos suspendidos están recibiendo el apoyo de Panamá Solidario.
La funcionaria indicó que hay que todos tienen que ponerse de acuerdo para seguir manteniendo el espacio laboral en cada una de las empresas.
Los trabajadores rechazan el proyecto de ley porque los cambios implican una reforma al Código Laboral y desmejora los derechos de los trabajadores.
PUEDE LEER: Uso de ahorros ayudará a reactivar la economía
La propuesta establece respecto al pago de la segunda y tercera partida del décimo tercer mes una remuneración de 50 dólares para los trabajadores que tienen suspendidos sus contratos entre el 15 de abril y el 15 de agosto. Los que trabajaron de manera intermitente durante el mismo periodo de tiempo recibirán 50 dólares o el pago proporcional al tiempo laborado, considerando la cifra más alta.
Zapata expresó que por supuesto que a los trabajadores les preocupa y es entendible la reducción de los montos por horas extras, días feriados, el proyecto tiene un término definido que es el 31 de diciembre y se están planteando alternativas para poder que las empresas en esa actividad de retorno gradual puedan realmente establecer mecanismos para garantizar la estabilidad de los empleos y para ello se están presentado algunas opciones que no están contempladas en el Código de Trabajo.
Agregó que se esta trabajando en base a los acuerdos alcanzados en la mesa y eso fue hasta el 31 de diciembre y se esta trabajando en conjunto con el Ministerio de Salud y esperan que se puedan estar revisando actividades económicas hasta el periodo establecido y viendo como se reactivan sobre todo las que impactan Panamá y Panamá Oeste.
PUEDE LEER: INADEH. Instructores reciben bonos solidarios de 100 dólares
Sobre los despidos en el sector privado, la ministra Zapata indicó que personalmente están llamando a algunas empresas y enviando a los inspectores laborales, porque no se justifica bajo ningún concepto que la empresas que no hayan cerrado sus actividades económicas hasta este momento, estén realizando despidos.