Las ministras Maruja Gorday de Villalobos, y Giselle González Villarrué, con sus equipos de trabajo iniciaron los contactos para el traslado de las bibliotecas públicas del Ministerio de Educación (Meduca) a su homólogo de Cultura (MiCultura).
Son 46 bibliotecas públicas en todo el país, que están bajo la administración de Meduca, pero que tras la creación del Ministerio de Cultura pasarán a formar parte del patrimonio de esta última entidad.
En estos encuentros quedan temas importantes como el traslado de partidas, también de personal que deben tratarse para una transición adecuada y ordenada, que está prevista para enero de 2023. Además, obtener los presupuestos y recursos para 2023 necesarios para llevar adelante los planes y programas, dar el mantenimiento y funcionamiento que requieran las instalaciones.
Otro asunto que fue abordado en la reunión realizada fue el listado de los cargos asignados a cada biblioteca pública y sus respectivas partidas presupuestarias. Se designó una mesa técnica que se encargará de desarrollar la transición, que estará integrada por representantes de ambos ministerios, quienes deben definir el cronograma de trabajo.
LEA TAMBIÉN: La Contraloría refrenda el presupuesto millonario para el desfile de Navidad
Ambos equipos acordaron reunirse el próximo 25 de noviembre para dar seguimiento al proceso de traslado de las bibliotecas, en cuanto a sus estructuras físicas y recursos humanos.
El traslado de las bibliotecas públicas se da luego del escándalo de la destrucción de libros que correspondían a la biblioteca del Instituto Nacional. Al final nadie resultó responsable del descarte de los textos en medio de la pandemia de la covid-19.
El Ministerio de Cultura fue creado bajo la administración del ministro Carlos Aguilar, quien salió del puesto en medio de críticas por el destino de miles de dólares para contratar a comunicadores para promoción. Al final lo premiaron con una embajada y no se ha esclarecido el hecho.