El informe de Panamá ante la 76 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se inicia este miércoles, destaca que en Panamá han aumentado la acciones judiciales con una motivación principalmente política contra “medios de comunicación, periodistas y generadores de opinión o influencers”.
Esas acciones tienen como fin la “intimidación” y “promover la autocensura”, asegura el informe, elaborado por el vicepresidente regional para Panamá de la SIP, Eduardo Quirós.
El documento menciona en primer lugar una iniciativa del Tribunal Electoral que, entre otras cosas, “propone multar la difusión de propaganda electoral en publicaciones de contenido editorial, promover a un aspirante, precandidato, candidato o partido” y que será presentada ante la Asamblea Nacional en enero de 2021.
El expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) “ya ha presentado 38 demandas contra periodistas y directores de medios con reclamos por más de 46 millones de dólares”, el más reciente contra Mi Diario, de la Corporación La Prensa, SA (Corprensa), menciona el informe panameño.
El diario La Prensa, también de Corprensa, fue objeto en julio pasado de una acción judicial que ordenó “un secuestro de sus cuentas bancarias y activos por un monto de 1.13 millones de dólares por una demanda del expresidente Ernesto Pérez Balladares (1994-1999) que acusa al periódico de daños y perjuicios a su reputación y honor en un proceso que data de 2012 y que aún no tiene sentencia de primera instancia”.
LEA TAMBIÉN: Presidente Cortizo entre sus advertencias en público, el Instagram, Twitter y ahora TikTok
Así lo señala el documento panameño y recuerda que “once organizaciones pidieron al relator especial de la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pronunciarse sobre acciones de hostigamiento judicial contra La Prensa”.
También recuerda que “la plataforma digital Foco”, que ha destapado o denunciado varios casos de corrupción, ha tenido que solicitar medidas de protección a la CIDH por “amenazas telefónicas, acoso cibernético, querellas y denuncias penales”.